Pipo afirma que no hubo doble pago, pero documentos dicen lo contrario

El gobernador de Caazapá, el velazquista Pedro “Pipo” Díaz Verón, afirmó que no hubo doble pago para una misma obra en el departamento. Dijo que la plata pública se entregó de acuerdo al avance de los trabajos. La documentación, sin embargo, dice lo contrario.

Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, velazquista) dice que no se pagó doble, pero la rendición de cuentas dice otra cosa.
Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, velazquista) dice que no se pagó doble, pero la rendición de cuentas dice otra cosa.

Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, velazquista), gobernador de Caazapá y hermano del acusado exfiscal general Javier Díaz Verón, afirmó el viernes último a ABC que no se transfirió dos veces la plata pública para una misma obra. Esto, al consultársele sobre el redireccionamiento de G. 465 millones provenientes de los dos millones de dólares del fondo covid.

Los recursos en principio se entregaron a la Asociación de Desarrollo Interdistrital de Caazapá, presidida por Yonny Guzmán Florentín, para la remodelación de la exestación del ferrocarril en el distrito Moisés Bertoni. Sin embargo, la falta de autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) obligó supuestamente al jefe departamental a redireccionar el dinero para la construcción de urgencias del hospital de Tavaí, la ampliación de laboratorio y quirófano del Hospital de Caazapá y a las Unidades de Salud Familiar de las compañías San Agustín y Kavaju Retã, según la Resolución Nº 812/2021, del 15 de junio de 2021, firmada por el mismo Díaz Verón.

Lo curioso es que las obras beneficiadas por el redireccionamiento correspondían a proyectos gerenciados por el Consejo Regional de Salud, a cargo de Roque Vera Lugo. Algunos de los trabajos, incluso, ya recibieron toda la plata por parte de la Gobernación, de acuerdo a la rendición de cuentas presentada ante la Contraloría General de la República (CGR).

Cumplido

Un caso específico que echa por tierra la versión del jefe departamental tiene que ver con la construcción del nuevo local de la USF San Agustín. El consejo regional solicitó el 28 de diciembre de 2020 a la Gobernación de Caazapá el aporte económico para la obra.

En la solicitud se adjuntó un comparativo de presupuestos para los trabajos. El más bajo y seleccionado era de G. 800 millones, correspondiente a la Constructora Oviedo, de José Roberto Oviedo.

El consejo regional recibió entre el 25 de enero de 2021 y 26 de febrero de ese mismo año, el desembolso total de los G. 800 millones. Fue a través de tres cheques emitidos y firmados por el mismo Díaz Verón, según las órdenes de pago números 035, 156 y 215.

Es decir, para la construcción de la USF ya se cumplió en su totalidad con la solicitud del Consejo Regional de Salud. Sin embargo, Díaz Verón volvió a entregar más de G. 65 millones para esa misma obra el 15 de junio de 2021, según la resolución que direccionaba los fondos para remodelar el ferrocarril.

Sin datos

El jefe departamental también volvió a entregar en junio de 2021 G. 120 millones para el área de urgencias en el Hospital de Tavaí. Sin embargo, en la documentación publicada por la CGR no aparecen detalles claves como presupuesto de la obra y empresa elegida por el consejo regional para las tareas.

Pipo Díaz Verón desembolsó previamente, en febrero de ese año, G. 1.900 millones por dicha obra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.