Fiscal analizará tomar más declaraciones en el caso del esquema de inversiones fraudulentas

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Diego Arzamendia, quien asumió la investigación del esquema de inversiones fraudulentas, a partir del jueves analizará convocar a más testigos. El lunes declaró Giovanna Benítez, esposa de Luis Arza, considerado el “cerebro” de este esquema, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Diego Arzamendia, fiscal de Delitos Económicos que presentó acusación contra el clan Zacarías Irún junto a cuatro colegas.
Diego Arzamendia, fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción.Archivo, ABC Color

El fiscal Arzamendia indicó que analizará las audiencias testificales que ya se hicieron y las que están pendientes de producirse. Agregó que es casi seguro que convocarán a más personas, de acuerdo a lo que vaya surgiendo de la investigación del Ministerio Público. El fiscal Osmar Legal volverá de sus vacaciones el próximo 2 de febrero.

El lunes pasado, el fiscal Osmar Legal tomó declaración testifical a Giovanna Benítez, esposa del considerado “cerebro” del operativo de inversiones fraudulentas, Luis Arza, quien a su vez, habría tenido relaciones comerciales con el condenado a 15 años de prisión por lavado de dinero, usura y denuncia falsa, el exdirigente deportivo Ramón González Daher.

Según el fiscal Legal Benítez manifestó al Ministerio Público que la mujer constituyó algunas sociedades a pedido de su marido, de las cuales ella tuvo participación en las empresas. Sobre su participación en estas empresas dijo que solamente se enteró por medio de las publicaciones periodísticas.

Benítez, asimismo, declaró que su relacionamiento con Ramón González Daher se circunscribía a encuentros sociales, a almuerzos, entre otras actividades de ese tipo, y que al explotar el escándalo con su marido, contó que era Arza quien prestaba dinero de González Daher, según indicó el fiscal Legal.

Conversación grabada de supuesta amenaza

Benítez tuvo la consideración de la ciudadanía cuando se filtró y tomó estado público una conversación entre ella y Ramón González Daher en la que trascendió a través de las redes sociales una supuesta amenaza de muerte atribuida al exdirigente deportivo. En esta conversación, la mujer le insistía a González Daher que él le había amenazado de muerte a su marido y que no le extrañaba que por esta razón haya huido, ya que le dio como ejemplo el homicidio de Mauricio Schwartzman. Sin embargo, González Daher negaba (en la conversación grabada) el hecho de amenaza de muerte, e igualmente explicaba a su interlocutora que lo de Schwartzman era solo un ejemplo, no una amenaza de muerte, y a la vez le preguntaba e insistía a la mujer sobre el paradero de Arza, quien hasta ahora se encuentra desaparecido, según se pudo escuchar en la conversación grabada.

También trascendió en las redes sociales, una lista de supuestos afectados por el famoso “esquema piramidal Ponzi”, en la que González Daher habría perdido unos US$ 10 millones, junto a otras personas conocidas, y a la vez le atribuida de este hecho a Luis Arza, en la conversación grabada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.