Supuesto esquema de estafa movió G. 9 billones y se cree el líder huyó del país

La Fiscalía realizó ayer el allanamiento de siete inmuebles en busca de Luis Arza, presunto líder de un supuesto esquema de estafa y que estaría ligado al condenado Ramón González Daher. Se estima que movieron en los últimos siete años cerca de G. 9 billones (US$ 1.311 millones). Creen que Arza huyó del país.

El fiscal Osmar Legal (izq.) y su colega Liliana Alcaraz (camisa rosada) verifican documentos hallados en los allanamientos.
El fiscal Osmar Legal (izq.) y su colega Liliana Alcaraz (camisa rosada) verifican documentos hallados en los allanamientos.

Cargando...

Los fiscales Osmar Legal, Liliana Alcaraz y Diego Arzamendia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, efectuaron los allanamientos en forma simultánea a las viviendas de Arza, de sus padres y su suegro, así como dos oficinas presuntamente suyas y una de su suegro, todas en Asunción y finalmente una oficina aeronáutica en Luque.

Tras el operativo, Legal indicó que en las casas encontraron evidencias de documentos y objetos utilizados por Arza, quien aparentemente huyó del país porque –según la esposa– fue amenazado de muerte por el condenado Ramón González Daher (RGD).

Sin embargo, Ramón en un audio divulgado negó a la cónyuge (Giovana de Arza) que le haya amenazado de muerte y que solo le dijo que no debe terminar como el empresario Mauricio Schwartzman (asesinado a balazos en el Barrio Jara de Asunción el 13 de setiembre de este año). En el mismo audio se le escucha a RGD decir que Arza le debía US$ 10 millones, por lo que lo buscaba insistentemente.

Legal comentó ayer que en la causa analizan la actividad financiera del esquema que operaba presuntamente de manera irregular y que movió un “monto estimativo de G. 9 billones en siete años”. “Allanamos sus viviendas, allanamos sus oficinas, teníamos dos en particular donde tenemos información que estaba realizando actividades. Allanamos también una empresa que eventualmente podría tener relación con él (Arza)”, dijo.

Detalló que encontraron contratos y cheques que, además de confirmar que Arza estuvo en dichas propiedades, podrían servir a la investigación. En Luque igualmente se incautaron de tres aeronaves. El agente agregó que extraoficialmente manejan la información de que Arza y su esposa, a quien analizan citar para que preste declaración indagatoria, ya no se encontrarían en el país. “Nosotros tenemos información informal de que los mismos ya no están en el país hace un tiempo. El día de mañana probablemente vamos a solicitar información (a Migraciones)”, adelantó. Añadió que hasta podrían requerir la captura internacional de la pareja.

¿Vínculo con homicidio?

Sobre la posible vinculación de esta investigación con el asesinato de Schwartzman, Legal comentó que están colaborando con la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, que es la que encabeza la investigación del crimen. El fiscal de Crimen Organizado, Lorenzo Lezcano, dijo ayer que ya habló con Legal para pedir informes sobre los cheques en cuestión incautados ya en 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...