Policías y exfuncionarios municipales integran ONG elegidas por Pipo Díaz V.

Varios efectivos policiales en actividad y exfuncionarios de la Municipalidad de Caazapá integran las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) elegidas por el gobernador, el velazquista Pedro “Pipo” Díaz Verón, para recibir parte de US$ 2.000.000 del fondo covid. El jefe departamental, al ser consultado al respecto, dijo no conocer este pequeño gran detalle.

Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, velazquista) eligió comisiones integradas por efectivos policiales en actividad.
Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, velazquista) eligió comisiones integradas por efectivos policiales en actividad.

El gobernador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón, entregó los G. 12.764 millones (US$ 2.000.000) del fondo covid a ONG, tal como lo hicieron sus colegas y correligionarios de Central y Canindeyú, los cartistas Hugo Javier González y César “Tigre” Ramírez, respectivamente. En el caso del sexto departamento fueron elegidas siete entidades “sin fines de lucro”, según la documentación adjuntada en la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República (CGR).

Un punto llamativo que salta ahora es que varias de las organizaciones beneficiadas por la institución departamental para realizar obras de infraestructura están integradas por efectivos policiales en actividad. Es el caso de la Comisión de Desarrollo y Fomento Caazapá, presidida por Jorge Andrés Segovia Benítez.

Según los datos publicados en la página web de la Policía Nacional, Segovia Benítez es personal activo desde año 2002 con cargo de subjefe de comisaría de la ciudad de Caazapá. Su hermano Julio César Segovia Benítez, también aparece como miembro de la comisión e igualmente es efectivo policial en ejercicio desde el año 2004.

Este último, de acuerdo a los registros policiales, está asignado como personal de seguridad.

La comisión de Fomento y Desarrollo Caazapá recibió G. 367 millones para la construcción de empedrados, entre otras obras.

Más efectivos

La Comisión del Club Sport Viscaino es otra que tiene como integrantes a efectivos policiales, según las planillas publicadas por la Policía Nacional.

El presidente de la organización, Raúl Alonso Garay, por ejemplo, es policía en actividad desde el año 2008, con función de jefe de comisaría, de acuerdo a los datos publicados.

Igualmente, el tesorero de la comisión Marcelino Paiva Benítez es efectivo policial en ejercicio desde el año 2005, con la asignación de seguridad edilicia.

La comisión del Club Sport Viscaino recibió G. 142 millones para obras diversas.

El gobernador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, velazquista), expresó días atrás a ABC que no conocía sí los integrantes de las asociaciones beneficiadas eran efectivos policiales. Defendió los desembolsos diciendo que las comisiones y asociaciones están legalmente constituidas.

No deberían, dicen

El jefe policial del departamento de Caazapá, comisario principal Osvaldo López, al consultársele sobre la integración de efectivos policiales, dijo que “no deberían”.

Pidió que le enviáramos vía mensaje los nombre de los efectivos policiales para verificar los cargos.

Cumplimos con el pedido, pero nos solicitó que nos acercáramos a la ayudantía de la jefatura policial para darnos esos datos.

Al precisarle que estábamos en Asunción y preguntarle en forma específica sobre los policías y los respectivos cargos, López ya no respondió los mensajes que le enviamos.

Llamativa cercanía con gobernador

El gobernador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, velazquista), afirmó días atrás a ABC que integrantes de las organizaciones beneficiadas con los fondos covid no son funcionarios de la gobernación ni tampoco están vinculados a él. Sin embargo, datos publicados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) revelan que existiría mucha cercanía con algunos miembros de las comisiones.

Tal es el caso de Asociación de Desarrollo Interdistrital de Caazapá, presidida por Yonny Guzmán Florentín. Este aparece como exfuncionario contratado de la Municipalidad de Caazapá entre 2013 y 2020, según los registros.

Coincidentemente, Guzmán Florentín ingresó como electricista a la institución municipal cuando Pipo Díaz Verón era intendente caazapeño.

Otro vinculado al jefe departamental es Fredy Ramón Quintana Reyes, que aparece como síndico de la Comisión de Desarrollo y Fomento Caazapá en el acta de constitución del 26 de octubre de 2018. Quintana Reyes también figura como exfuncionario de la comuna caazapeña.

Ingresó a la institución municipal en el año 2014 como agente de tránsito, coincidentemente, cuando Pedro “Pipo” Díaz Verón también era jefe comunal (2010-2017).

juan.jara@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.