Sospechan circulación de variante ómicron en el Guairá

Tras el incremento de casos positivos de COVID en el departamento del Guairá, desde la Cuarta Región Sanitaria sospechan que existe circulación de la variante ómicron en la región; sin embargo, laboratorialmente aún no se han confirmado. También aumentaron considerablemente las consultas en la sala de Urgencias luego de las fiestas de fin de año.

Masiva concurrencia para consultas respiratorias en el Hospital Regional de Villarrica.
Masiva concurrencia para consultas respiratorias en el Hospital Regional de Villarrica.Carlos Avalos, ABC Color

Anteriormente se registraban en el departamento 10, 20 o hasta 40 casos semanales de COVID-19 y ahora aumentaron a más de 450, indicó el director del Hospital Regional de Villarrica, Cristhian Matto.

“En 5 días podríamos estar hablando de 1.000 casos, entonces hay un relajamiento social bastante interesante y posiblemente la cepa ómicron estaría circulando ya en la comunidad por la forma en que se están dando los brotes. Los casos positivos están creciendo muy rápidamente”, indicó el médico.

También comentó que los hisopados disminuyeron en comparación a las otras semanas, ya que la semana de inconvenientes fue debido a los viajeros que querían retornar a sus países. Sin embargo, no bajan de las 150 personas por día para consultar y testearse.

“Ya va siendo menor la cantidad de viajeros y va en aumento la de personas sintomáticas que acuden. En Urgencias ahora mismo hay fácilmente 50 personas para consultar; ayer pasaron unos 170 pacientes por consultorio respiratorio de Urgencias durante el día”, mencionó Matto.

Aumento de casos positivos

Según el reporte de la Cuarta Región Sanitaria, no hubo ningún fallecido a causa del COVID-19 la semana pasada, pero sí nuevos casos positivos y Villarrica es el distrito con mayor porcentaje de contagiados. En total, Guairá lleva 12.404 confirmados, 11.277 recuperados y 533 muertos desde el inicio de la pandemia.

La última semana se confirmaron 455 casos nuevos, de los cuales 300 fueron en Villarrica. Iturbe e Independencia son los distritos que le siguen en cuanto a más positivos. Sin embargo, la capital del departamento sigue siendo la que posee mayor cantidad de contagiados, representando el 66% de confirmados en la región.

No se descartan que en estos días sí se reportaron decesos y el resumen se dará a conocer en el próximo corte.

En Villarrica se encuentran internadas un total de 28 personas, repartidas entre el Instituto de Previsión Social (IPS), sanatorios privados y el Hospital Regional, de las cuales solo una de ellas se encuentra en UTI.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.