En San Pedro, sector privado abre camino a producción y exportación de orégano

SAN PEDRO. En el distrito de Choré, una empresa privada con 5 hectáreas de cultivo se convierte en la mayor productora de orégano, inicia la exportación y ofrece una opción interesante como rubro de renta para la agricultura familiar campesina.

Desde el sector privado, en base buenos resultados buscan expandir el cultivo de orégano
Desde el sector privado, en base a los buenos resultados buscan expandir el cultivo de orégano.Omar Acosta, Abc Color

Hace dos años, en el distrito de Choré, la empresa privada Agraria S.A. comenzó el cultivo de orégano. Actualmente, logra la exportación al mercado de los Estados Unidos. La buena rentabilidad entusiasma y tienen la posibilidad de expandir y presentar el rubro a pequeños productores como una interesante opción de renta para la agricultura familiar campesina.

Es un proyecto que arrancó con el Ingeniero Caio Scavone dentro del programa de combate a la pobreza extrema, explicó el Licenciado Federico Montanía, de la empresa Agraria S.A. “Es un rubro interesante, vemos que podía ser rentable, con bajo costo de producción y la resistencia que tiene, aguanta bien la sequía”, comentó.

“El mercado local consume entre 350 y 400 mil kilos de orégano por año, exportamos a los Estados Unidos, estamos abriendo paso del negocio para la Unión Europea. Ya contamos con más de 200.000 plantas, creemos que podemos expandirnos rápidamente como opción para las fincas de pequeños productores”, dijo Montanía.

El corte o cosecha se hace cada 4 meses y el precio de la comercialización se inicia con G. 10 mil por cada kilo del producto. Esta firma cuenta con 5 hectáreas de cultivo en la finca. “Quisimos probar desde el sector privado, hacemos la prueba en el campo. Deja rentabilidad, exportamos, tenemos experiencia de que es una buena alternativa”, refirió Montanía.

En base a la experiencia, están dando asesoramiento técnico y proveen también plantines. “Estamos dispuestos a ayudar y crecer en el rubro”, explicó el funcionario.

Tras esta buena experiencia, desde el sector privado, comienzan a trabajar con 10 productores de la zona y están abiertos para crecer y colaborar con los interesados en la producción de orégano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.