En Puerto Antequera también abandonan obras sin terminar

SAN PEDRO. En una escuela y en un colegio también dejó obras inconclusas la empresa Estructura Ingeniería S.A., cuyo responsable es Alberto Palumbo, misma constructora que abandonó obras en el aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, principal terminal aérea del país. Además la firma contrató mano de obra local y no abonó a los albañiles, según denuncian.

En el colegio Nacional General Marcial Samaniego de Puerto Antequera la obra está abandonada en medio de yuyales
En el colegio Nacional General Marcial Samaniego de Puerto Antequera la obra está abandonada en medio de yuyales.Omar Acosta, Abc Color

Una de las obras inconclusa y abandonada es la del colegio Nacional General Marcial Samaniego de Puerto Antequera. La construcción quedó en cimiento y una parte para la pared, literalmente parte de la obra está sepultada en medio de yuyales. La directora de la institución, Lic. Graciela Benítez, dijo que los trabajos se realizaron a cuentas gotas y hace tiempo se abandonó por completo.

Lea más: Empresa no terminó ni una sola obra de las 79 escuelas que debía mejorar

Las obras se financian dentro del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), y la empresa responsable es Estructura Ingeniería S.A, de Alberto Palumbo, que no terminó el mejoramiento de ninguna de las 79 escuelas que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) le adjudicó, por un costo en total de G. 32.378 millones. La constructora ya cobró en forma de anticipos.

También en Puerto Antequera en la Escuela San Ramón está inconclusa la construcción de aula. La directora, Gretta Tumpling dijo que incluso sorprendió la forma en que llegó el beneficio del aula para la escuela.

“Normalmente se realizan varias gestiones y pedidos para conseguir obras, pero en este caso llegó sin ningún pedido. No fue un pedido nuestro, fue una sorpresa, me avisaron que fuimos beneficiados con una construcción de aulas, nos puso contentos que se acuerden de nosotros, lastimosamente nunca terminó la obra”, lamentó la docente.

Lea también: Contratista con retrasos en obras del aeropuerto “no se va a salvar de las multas”

Además la empresa, contrató mano de obra local, y no pagó a los albañiles. Desde el inicio no pagaron en tiempo y forma, por lo que en algunas ocasiones los trabajadores tuvieron que vender materiales que debían emplear en la obra para poder cobrar sus jornales.

“Cerca de las fiestas de la Navidad, un personal quería cobrar su platita, se aceró a mí, llamamos a la empresa pero no hubo repuestas tampoco”, comentó la directora de la escuela infantil.

En conferencia de prensa, en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Arce, director general de Asesoría Jurídica, explicó que en el 2020, Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, ganó cinco lotes de licitaciones para remodelación y ampliación de un total de 79 instituciones educativas en varios puntos del país. Sin embargo, hasta la fecha no terminó ninguna obra. Se trata de la misma empresa cuestionada por retrasos y mala ejecución en los trabajos que debía realizar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.