De acuerdo a la denuncia, el ciudadano expresó que fue con su madre al edificio del Instituto de Previsión Social, ubicado sobre Herrera casi Brasil, para realizar la gestión de jubilación. Ellos y varias personas estuvieron esperando varias horas dentro del edificio para ser atendidos, pero el servicio era muy lento.
De acuerdo a lo que contó el ciudadano a ABC, solo tres boxes fueron habilitados de 12 disponibles en el lugar. Las personas encargadas en atender preferían utilizar sus celulares en vez de llamar a los asegurados que aguardaban atención. Esta irregularidad también captada en una grabación en el que se compartió.
Ante la lentitud de atención y varias horas de espera dentro del IPS, el denunciante se percató que un agente de la Policía Nacional entraba y salía de un area de acceso restringido con papeles y cédula en mano. De acuerdo al denunciante, el policía accedía hasta donde se encontraban las personas encargadas de la atención y salía con documentos auténticos.
Lea más: Caja Fiscal recomienda a jubilados no compartir datos confidenciales
Expresó además que aparentemente el policía recibía dinero de personas quienes no formaban fila para obtener la gestión de documentos con celeridad. “Detrás iba a hacer gestiones y a cobrar para quienes no querían formar fila y eran despachadas afuera”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante esta indignante situación, el denunciante decidió grabar todo lo que sucedía y encaró al oficial quien estaba operando de manera irregular. En el video se puede ver cómo el suboficial Pedro Ferreira, admite que la cédula de identidad y documentos que tenía en mano no le pertenecían.
“Estoy ayudando a los jubilados. No tengo miedo a que me denuncies. Soy comisionado del Ministerio del Interior”, había expresado en su defensa el suboficial Ferreira en el video captado.
Luego de la discusión, el denunciante expresó que los funcionarios comenzaron a trabajar como debían. “Ellos comenzaron a trabajar más rápido y en 10 minutos atendieron a las personas que estuvimos esperando por horas”, alegó. Asimismo, señaló que el policía comenzó a resguardar la zona perimetral y no volvió a realizar gestiones.
Lea más: Burocracia de IPS deja sin insulina a miles de diabéticos
IPS investigaría el caso irregular
Ante la consulta de esta irregularidad al Instituto de Previsión Social, alegan que investigarán el caso ya que la actuación del policía no corresponde. Averiguarían por qué hacía gestiones y si tendría alguna conexión interna.
Señalan que mañana hablarían con él ya que las referencias que se tiene de él son buenas. Alegan que él se acercaba a las personas para ayudar porque la fila es larga por el tema del Covid.
Desde Jubilaciones de IPS realizan atención a asegurados que buscan la gestión de su jubilación. Generalmente son personas mayores de edad, que deberían esperar el menor tiempo posible ante la exposición de contagio de la Covid-19.