Esta mañana se reunieron autoridades de los ministerios de Hacienda (MH) e Industria y Comercio (MIC), dirigido por Óscar Llamosas y Luis Alberto Castilgioni, respectivamente, los presidentes del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero y de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, así como el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, entre otras autoridades, junto a referentes del sector privado para conformar una mesa permanente para analizar el impacto del alza en los combustibles.
Al concluir el encuentro, Llamosas señaló que hace días se analiza la situación y se lograron algunos consensos para establecer ciertas medidas que ayuden a mitigar el impacto del aumento de la cotización internacional del petróleo y de sus derivados. “Necesariamente debemos concretar consensos con el sector privado de manera a que estas medidas que se implementen desde el Gobierno finalmente se trasladen en beneficio de la ciudadanía”, expresó al concluir el encuentro.
Lea más: La mayoría de los emblemas ya subió G. 600 el precio del combustible
Entre las variables está la posibilidad de reducir el porcentaje del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en la importación de los combustibles. La preocupación de las autoridades es que esta reducción se traduzca de la misma manera en el precio del producto al consumidor final y no sea sólo un beneficio que quede entre los importadores y distribuidores, según los datos.
Castiglioni afirmó que es necesario aplicar estrategias, sobre todo teniendo en cuenta que Paraguay “no produce ni una gota de petróleo”, es decir se importa totalmente los derivados del petróleo. “Somos tomadores de precio y tenemos que ver y articular las mejores medidas para enfrentar esta coyuntura”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mañana se prevé un nuevo encuentro entre las autoridades y los referentes privados del rubro combustible, tanto importadores, distribuidores y operadores para analizar la propuesta del Gobierno y verificar la factibilidad de su aplicación.
Lea más: Estas son las causas que explican el encarecimiento del combustible
