Humedales de Paraguay: cómo preservarlos y por qué son importantes

Se estima que cerca del 23% de la superficie del territorio paraguayo está ocupada por humedales, un recurso hídrico invaluable para la conservación de la biodiversidad. Hoy 2 de febrero, día en que se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, recordamos la importancia de la preservación de dichos ecosistemas.

Flores acuáticas perfumen y embellecen el entorno de los humedales.
Flores acuáticas perfumen y embellecen el entorno de los humedales.Clide Martínez

Paraguay cuenta con diversos humedales apostados en diversas regiones de su territorio y seis de estos, están reconocidos dentro de la Convención Ramsar, como de importancia internacional y estos son: Lago Ypoa; Tinfunque; Río Negro; Laguna Chaco Lodge; Laguna Tte. Rojas Silva; y Estero Milagros. Estos espacios cubren un total 785.970 hectáreas y de su existencia dependen la conservación de la biodiversidad en nuestro país.

Al respecto, el ingeniero David Fariña, de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y de Desarrollo Sostenible (Mades) comentó que dicha convención protege, no solo a aquellos humedales de reconocimiento internacional, sino a todos los humedales en general.

Los servicios de los humedales

Fariña definió a los humedales como todas aquellas extensiones de esteros, bañados, lagunas, meandros, zonas de inundación natural de los ríos y señaló que estos cumplen funciones vitales en el medioambiente entre ellos la reserva y purificación de agua, amortiguación de inundaciones, sumideros de carbono, sitios acumuladores y/o exportadores de sedimentos, de materia orgánica y de nutrientes.

Tienen un papel fundamental en el ciclo de vida de numerosas especies de fauna y flora y sustentan cadenas tróficas de ecosistemas vecinos. Constituyen áreas de alta biodiversidad como aporte importante de recursos naturales para el desarrollo humano. “Los humedales son los ecosistemas más ricos en biodiversidad y en vida silvestre”, acotó.

¿Cómo afecta a las personas la pérdida de humedales?

La urbanización y el avance de la agricultura muchas veces ponen en riesgo la conversación de los humedales, lo que genera efectos diversos en el bienestar de las personas.

La escasez de agua, la exposición a inundaciones y sucesos climáticos extremos así como la pérdida de medios de subsistencia y bienestar, están vinculados a la pérdida de humedales.

Igualmente, significa la disminución de la biodiversidad, el aumento de las emisiones de carbono y metano y la pérdida de filtración de agua dulce.

En ese sentido, Fariña mencionó que existe un importante aprovechamiento de los humedales para asentamientos urbanos y la agricultura, lo que ponen en riesgo la preservación de dicho recurso.

“Las pérdidas de humedales a nivel nacional, región y mundial tiene una afectación directa a la preservación de la biodiversidad. Evitan el efecto invernadero”, señaló.

También manifestó que las pequeñas comunidades que viven cerca de los humedales también son afectadas. “Las personas que viven cerca de arroyos, lagos y otros, se abastecen de allí del agua para beber. También hay quienes se surten de la fauna y la flora, los que le da seguridad alimentaria”, indicó.

Lea más: Piden al Mades la inmediata suspensión de obras en humedal de San Bernardino

Efectos de la urbanización

José Luis Cartes, director de la organización Guyra Paraguay, ahondó en los efectos que la urbanización tienen sobre los humedales en Paraguay. En ese sentido, expresó que el principal problema que afrontan los humedales son sus modificaciones y canalizaciones para ser desecados o rellenados.

Según detalló, unos ejemplos de urbanización son la construcción misma de la Costanera Norte y Sur, en Asunción. “Al parecer eso desencadenó también una fiebre de urbanizaciones sobre relleno de humedales como las islas que vemos hacia Remanso y en el lago Ypacaraí que actualmente está muy debatido”, señaló.

Estos rellenos, desvíos y canalizaciones hacen que los humedales pierdan su capacidad de retener el agua y depurar el agua, pues su principal función ecosistémica es eso: actuar como una gran esponja que va, de a poco, disolviendo y eliminando las impurezas del agua, devolviendo agua limpia a los cauces y actúan como refugio para los peces y muchos peces se reproducen en estas áreas de lagunas, bañados y esteros. Son vitales para el mantenimiento de nuestra rica ictiofauna, conforme puntualizó.

Humedales y la sequía

Cartes también indicó que actualmente estamos sufriendo los efectos de años de sequía en forma continuada. “Algunos dicen que llevamos 2 años y medio de sequía, pero nosotros venimos sufriendo ya desde el año 2019 cuando se quemó gran parte del Pantanal en Paraguay. Y este déficit hídrico que es muy visible, hace que la cantidad de agua disponible sea mucho menor”, refirió.

De acuerdo a sus expresiones, de ahí derivaron muchos problemas como menos cantidad de hábitat, mucho estrés en el ecosistema. ”Vimos por ejemplo el ataque de pirañas a bañistas del río y eso es muy característicos de periodos de bajante extrema. Menos cantidad de agua, también significa mayor contaminación pues el río tiene menos capacidad de depurarse”, amplió.

Además, afirmó que es una época donde la tendencia es usar los recursos por encima de lo que debería utilizarse para que sea sustentable, como el caso de la pesca y del bombeo de agua misma, hechos que afectan a los recursos hídricos.

¿Qué hacer para preservar los humedales?

La recomendación del titular de Guyra Paraguay, para la preservación y uso sostenible de los humedales que se desarrolle un trabajo de mapeo serio e inventario de humedales en sus distintas categorías. “Necesitamos comprender las dinámicas hídricas en especial ahora, atendiendo a los cambios climáticos globales, pues los eventos extremos, sequía e inundaciones se incrementarán tanto en su frecuencia como en su gravedad”, acotó.

De igual manera, dijo que en muchos casos, como en el caso del río Tebicuary, se necesita establecer lo que se denomina el “Caudal Mínimo Ecológico” que es el nivel mínimo del río que todavía puede mantener sus distintos servicios ecosistémicos, como pesca, transportación, recreación, irrigación, y por debajo del cual se deben tomar medidas de emergencia, como la veda pesquera, la veda a la irrigación y navegación pesada, etc. “Eso implica mecanismos económicos que puedan subsidiar esos periodos y son muy difíciles de obtener fuentes de financiamiento para ello pero, con mucho trabajo es posible”, afirmó.

Tres formas de usar humedales de forma sostenible

A nivel global los humedales están desapareciendo tres veces más que los bosques y desde el siglo XVIII se perdió el 85% de los humedales. Para evitar la pérdida de humedales y favorecer el uso sostenible de estos, se hace un llamado a la población a la acción urgente:

  1. En primer lugar, pide valorar los humedales por los múltiples beneficios y las soluciones basadas en la naturaleza que aportan al bienestar humano y a un planeta sano.
  2. También, recomiendan gestionar los humedales con inteligencia y utilizarlos de forma sostenible para poder conservarlos y mantener la salud de estos ecosistemas cuya importancia es crucial.
  3. En tercer lugar indican que es necesario restaurar los humedales perdidos y degradados para revivir la rica biodiversidad y la vida que se encuentra en estos ecosistemas que sustentan la vida.

Sobre el punto, David Fariña indicó que los humedales son recursos utilizables pero de forma racional. “La naturaleza ni las personas pueden estar sin los humedales”, subrayó.

Mencionó que la estrategia mundial es la concienciación de las personas sobre la importancia de los humedales. “La sensibilización sobre los humedales es urgente”, aseveró.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.