Velázquez apunta a Fiscalía: “Tenemos una nula condena al lavado de dinero vinculado al contrabando”

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Reunión en Vicepresidencia sobre denuncias del exministro Arnaldo Giuzzio contra el expresidente Horacio Cartes.
Reunión en Vicepresidencia sobre denuncias del exministro Arnaldo Giuzzio contra el expresidente Horacio Cartes.Foto Gentileza

El vicepresidente Hugo Velázquez sostuvo que existe un nulo castigo a posibles delitos de lavado de dinero vinculados al contrabando por parte de la Fiscalía. Esto fue luego de la reunión con representantes de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y de la Comisión Nacional de Valores en base a las denuncias del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra el expresidente Horacio Cartes. La crítica al Ministerio Público coincide justamente con un momento en que su titular, Sandra Quiñónez está en la mira de un eventual juicio político.

“Yo le voy a pasar (los datos) al presidente de la República, porque las instituciones (con cuyos representantes se reunió) hoy me están planteando, o sea están llamando la atención de que tenemos una nula condena al lavado de dinero que procede del contrabando”, resumió el vicepresidente Hugo Velázquez tras la reunión con los titulares de las mencionadas instituciones en su despacho.

Velázquez sostuvo que todas estas instituciones coincidieron en reconocer que existe nulo castigo a posibles delitos de lavado de dinero vinculado al contrabando, lo que apunta a una responsabilidad o posible complicidad de Fiscalía para no perseguir este delito en particular.

“Sobre todo también lo que encontramos acá es la nula participación de la Justicia y del Ministerio Público en impulsar sobre todo (el castigo a) el lavado de dinero que proviene del contrabando, eso quedó para nosotros bien claro: que las instituciones reclaman el mayor la mayor diligencia del Ministerio Público”, acotó Velázquez.

Agregó que llevará los comentarios de esta reunión al presidente Mario Abdo Benítez, a fin de discutir alguna eventual postura del sector oficialista, atendiendo a la iniciativa de posible juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Aunque agregó que esta nueva investigación que anunciaron hoy servirá también de evaluación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Y en este momento vamos a ver el contenido de su propia investigación, vamos a ver cómo actúa. Yo creo que este es un momento demasiado importante del Ministerio Público como para demostrar que es independiente y que no está sometido a ningún poder extra Estado”, apuntó.

Si bien insistió en varios momento en que no hablaron del caso puntual de Cartes, a quien recién hoy la Fiscalía le abrió investigación formal, sí dio a entender que la nula investigación al presunto esquema de lavado de dinero procedente del contrabando de cigarrillos vinculados al expresidente es uno de los puntos más preocupantes.

Apuntó que, pese a que podría generar una mala imagen para el país que un exmandatario esté investigado, peor es que no se haga nada. Llegar a un castigo sin mirar a quién es lo que reclaman los organismos internacionales. “Eso es lo que más Gafilat está cuestionando, que como país no tenemos condena en el ámbito judicial con relación a los delitos procedentes de lavado de dinero”.

Insistió además que no tocaron casos puntuales por el criterio de reserva que exige el secreto financiero a estas instituciones y que acudieron a la vicepresidencia en su rol de nexo del Ejecutivo con el Congreso, ya que platean algunas modificaciones de Ley para hacer más efectivos los controles financieros.

“Les pedí que ellos presenten un proyecto de Ley a los efectos de mejorar la política el control de estas instituciones con relación a la posibilidad de lavado de dinero que se puede establecer en el sistema financiero”, dijo Velázquez, así como también plantean la implementación de un programa informático unificado para el intercambio de información de inteligencia.

Asistieron a la reunión el ministro de la Senac, René Fernández; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Joshua Abreu, y Crismilda Espinoza, encargado de Despacho, y Francisco Pereira, director de Análisis Financiero, ambos de la Seprelad.

Hay que tener en cuenta que el ministro Carlos Arregui no se encuentra en el país, pues viajó para representar al Estado en el marco de las evaluaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafilat).