“Quiero aclarar que por sacarme fotos con los que vienen y les recibo, no significa que reconozca a nadie. No voy a reconocer ninguna comisión que invade porque es la regla”, replicó ayer la presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Abog. Gail González Yaluff, en relación a la noticia publicada sobre el aumento de ocupantes irregulares en la zona del futuro puente Héroes del Chaco.
Lea más: Varios conflictos por tierras del Indert en torno a futuro puente
El pasado martes, el ente agrario informó que González Yaluff se reunió ese día con representantes de más de 300 familias del Chaco, que proponen acceder a un lote propio. “El abogado Nilson Páez, en representación de la Comisión Héroes del Chaco, del nuevo distrito Nueva Asunción, de Chaco’i, departamento de Presidente Hayes, calificó de positiva la reunión”, expresa la noticia difundida en la cuenta oficial de Twitter del Indert.
Al respecto, el gerente del instituto rural para el Chaco, Ángel Frutos, explicó que existen cinco fracciones pretendidas por diferentes organizaciones campesinas, sintechos y nativos, en lo que respecta al Indert, pero que gran parte de la superficie es zona inundable.
Comentó que la reunión del pasado martes fue solo con uno de los grupos y que se está buscando soluciones. “Se decidirá conforme a lo que establece el Estatuto Agrario y las leyes ambientales vigentes. En este caso, ya no es solamente potestad del Indert decidir cómo se utilizarán esas tierras, porque son de uso restringido”, explicó Frutos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Con avance de obra, más invasores llegan a zona de futuro puente Héroes del Chaco
Conflictos judiciales
Relató que una de las fracciones arrastra un litigio judicial entre la familia Doll y la señora Dionicia Núñez, pero que esta última falleció recientemente.
Detalló que el polígono cuyo padrón es 16.211 fue solicitado en el Indert por Marina Cristina Doll y posee una superficie 31 hectáreas Dicho lote es el que se encontraba en litigio con Dionicia Núñez.
Otra parcela, que tiene número de padrón 16.207, solicitado por Karim Matilde Doll, cuenta con una superficie 32 hectáreas y está en litigio con un grupo de nativos de la parcialidad Maká.
A su vez, otra área de la zona de tierra, que cuenta con padrón número 16.209, fue solicitada por Gianina Paola Doll y cuenta con una superficie de 2 hectáreas.
También forma parte del conflicto el polígono de tierra con padrón número 16.210, que fue solicitado por Heinz Gerhard Doll. Esta parcela tiene una superficie 33 hectáreas y está conflicto con la Organización Nacional Campesina (ONAC).
Lea más: “Sintierras” reclaman 33 hectareas de ribera bajo futuro puente Héroes del Chaco
Varios grupos
Frutos recordó que entre quienes invadieron la zona está el grupo “Tierra Prometida”, que se encuentra agremiada a ONAC; a su vez, la comisión Héroes del Chaco es del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP); existe otro grupo de personas que se hace conocer como “Jakare pito”; y también, el grupo de familias de la parcialidad Maká.
Según los registros, años atrás, tras el anuncio de la autorización para la construcción del futuro puente Asunción - Chaco´i (hoy nuevo distrito de Nueva Asunción) solo unas 25 familias habían invadido la zona del futuro puente. El año pasado ya eran 80 y actualmente se difundió que ya son más de 300 las familias que disputan las diferentes fracciones, entorno a la cabecera occidental del futuro puente.
Sin embargo, los entendidos del rubro aseguran que las fracciones solo podrán servir para grandes inversiones inmobiliarias, debido a que son terrenos bajos, muy inundables, y que fueron ocupadas solo porque el río está teniendo un nivel bajo histórico.
