Covid: Salud admite lento avance de vacunación pediátrica y analiza nuevas estrategias

El millón de dosis pediátricas de Pfizer compradas por el Gobierno comenzarán a llegar al país la próxima semana, anunció ayer el ministro de Salud, Julio Borba. Admitió que el avance la inmunización en niños es lento.

La vacunación de niños contra el covid avanza muy lentamente en el país, a días del inicio del año lectivo 2022.
La vacunación de niños contra el covid avanza muy lentamente en el país, a días del inicio del año lectivo 2022.Lucia González

“La próxima semana”, respondió ayer el ministro de Salud, Julio Borba, cuando se le preguntó cuándo llegarían al país las dosis pediátricas de Pfizer compradas por nuestro Gobierno. “Apenas me confirmen, apenas decole el avión, vamos a avisar”, añadió. El secretario de Estado participó de la presentación de los hospitales de campaña donados por Estados Unidos.

De una población cercana a los 900.000 niños de entre 5 y 11 años, hasta ahora se registraron para vacunarse contra el covid-19 unos 240.000 chicos y apenas llegaron a inmunizarse alrededor de 150.000, señaló también el ministro de Salud. Admitió que el avance de la inmunización es lento y señaló que están analizando con el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, “qué otras estrategias utilizar a partir de la próxima semana”.

En el marco de las estrategias, Borba señaló que pueden volver a llevar la inmunización contra el covid a las escuelas, como ocurrió en noviembre pasado, cuando las clases del 2021 estaban finalizando. “Es una factibilidad, es algo que estamos evaluando, poder iniciar el periodo de clases con vacunación”, remarcó.

Últimos en vacunación en la región

Según el último reporte de Vigilancia de la Salud, de la semana epidemiológica 5, con un 49% de su población inmunizada, Paraguay sigue siendo el último en la región en vacunación contra el covid, por debajo de Bolivia y Venezuela. Acorde ese reporte, de 7.353.038 habitantes, el 43% está totalmente vacunado, mientras otro 6,3% tiene una inmunización apenas parcial contra la enfermedad.

Ayer, el ministro Julio Borba recordó que el objetivo es llegar a vacunar al menos al 80% de la población objetivo de la inmunización, que es de 5.600.000 personas. “Por más que sea una utopía todavía para nosotros y varios países de la región, vamos a seguir insistiendo”, aseguró.

El énfasis del Ministerio de Salud es también inmunizar a los niños de 5 a 11 años, que el 21 de febrero inician el año lectivo y se pretende que tengan clases 100% presenciales.

Actualmente la inmunización para los pequeños se realiza con 500.000 Coronavac donadas por el Gobierno de Brasil. Existen, sin embargo, varios padres que aún no vacunaron a sus hijos porque están esperando que lleguen las dosis de Pfizer, por lo cual se estima que la próxima semana, con la llegada de estos biológicos, podría aumentar la cantidad de chicos dosificados.

Así también hay escuelas donde los padres resolvieron no mandar a sus hijos a clases presenciales hasta que hayan recibido las dos dosis establecidas para prevenir el covid-19. La Coronovac y la Pfizer pediátrica son vacunas seguras para los niños, que previenen formas graves del covid y que se vienen aplicando desde hace meses en varios países de la región, como Chile.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.