Unos 5.000 niños por día reciben la primera dosis contra el covid-19

La vacuna contra el covid-19 para la población pediátrica llegó a la fecha a unos 135.000 niños de 5 a 11 años, según el PAI. A diario, alrededor de 5.000 infantes reciben el biológico en los vacunatorios de todo el país. No obstante, solo el 27% de los niños están inscriptos para inmunizarse, a pocos días de comenzar el nuevo año escolar.

Alrededor de 135.000 niños de 5 a 11 años de los 261.536 inscriptos recibieron a la fecha la primera dosis contra el covid-19.
Alrededor de 135.000 niños de 5 a 11 años de los 261.536 inscriptos recibieron a la fecha la primera dosis contra el covid-19.Diego Peralbo

La vacunación de la población pediátrica contra el covid-19 alcanzó a la fecha a 134.973 niños de 5 a 11 años, de los 261.536 menores de edad inscriptos para dosificarse contra la enfermedad, según los datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

De forma diaria, alrededor de 5.000 niños pasibles de vacunación reciben el primer biológico contra el virus, siendo Central el departamento con mayor número de niños inmunizados, unos 3.500 por día.

Es así que -según los datos de vacunación del PAI- que reporta la aplicación de unas 7.000 vacunas como primera dosis por día, se puede afirmar que actualmente la cifra de inmunización contra el covid-19 en Paraguay avanza casi en exclusiva gracias a la inoculación de la población infantil, que comenzó a dosificarse la semana pasada tras la donación de 500.000 dosis de Coronavac por parte de Brasil.

Lea también: COVID: tercera ola está en descenso y acabaría en abril

Aunque se espera que el número de niños inscriptos y vacunados se incremente tras el arribo del primer lote de vacunas pediátricas Comirnaty de Pfizer BioNtech, desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) confirmaron que aún no cuentan con el cronograma de entrega de los biológicos que debe ser remitido por el laboratorio fabricante.

No obstante, se espera que un primer cargamento de las vacunas lleguen entre el 18 de febrero, según lo anunciado días atrás por Norman Harrison, directivo de La Policlínica, farmacéutica representante en Paraguay de la marca Pfizer.

En en nuestro país, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay 979.378 niños de 5 a 11 años pasibles de vacunación. Sin embargo, según la Dirección de Información Estratégica de Salud Pública, la cifra de niños inscriptos en www.vacunate.gov.py a pocos días de retornar a las aulas para comenzar un nuevo año lectivo apenas es del 27%.

Vacunación de adolescentes

La franja etaria que más preocupa por su lento avance es el grupo de los adolescentes, ya que según el PAI, de los 826.054 adolescentes de 12 a 17 años, tan solo 348.534 se han inmunizado con la primera dosis contra el coronavirus, lo que representa apenas el 42% de la población total en esta franja de edad.

Lea más: Cifra de adolescentes vacunados no convence e instan a padres a inmunizar a sus hijos contra el covid

De los adolescentes inmunizados a la fecha, 279.323 ya recibieron la segunda dosis anticovid en tanto que 17.858 ya se inocularon con la tercera dosis o vacuna de refuerzo.

Por día, Salud Pública registra al menos 2.500 vacunas aplicadas a este grupo etario, como primera, segunda y tercera dosis.

Eficacia de las vacunas

La doctora María Antonieta Gamarra de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) anunció ayer en conversación con ABC Cardinal, que se realizará una investigación de “farmacovigilancia” junto con el PAI para brindar un informe detallado sobre la eficacia de la vacunación.

Lea más: Dinavisa prepara informe sobre eficacia de la vacuna contra COVID en Paraguay

Gamarra aseguró además, que no existe evidencia científica que relacione el deceso de una persona inmunizada contra el virus directamente con la vacuna anticovid.

Intervención para vacunación de niños en acogida

La Corte Suprema de Justicia pidió ayer que Salud Pública, el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia intervengan para lograr la vacunación de unos 30 niños albergados en el Hogar Misericordia, donde sus directivos se niegan a que los menores de edad reciban el biológico.

Lea también: CSJ pide intervención de tres ministerios para vacunar a niños de hogar de abrigo

La medida es una decisión unánime adoptada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia en la sesión plenaria ordinaria realizada ayer. En la ocasión, la ministra María Carolina Llanes se hizo eco de la nota remitida por el magistrado de la Niñez y la Adolescencia, Guillermo Trovato, quien informó de la situación de los menores de edad en el lugar de acogida.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.