Instan a vacunar a los chicos contra el covid antes del inicio de las clases

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, dijo hoy que la baja cantidad de chicos que se están vacunando contra el covid-19 podría deberse a la alta expectativa que hay con la próxima llegada de las Pfizer pediátricas. Recordó que el inicio de clases está cerca y que los chicos inmunizados tienen más posibilidades de no contraer formas graves de la enfermedad.

Apenas el 15% de los niños de 5 a 11 años ya está vacunado contra el covid, a una semana del inicio de las clases presenciales 2022.
Apenas el 15% de los niños de 5 a 11 años ya está vacunado contra el covid, a una semana del inicio de las clases presenciales 2022.Gustavo Machado, ABC Color

Según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) hasta el 10 de febrero apenas 151.491 niños de 5 a 11 años recibieron la primera vacuna contra el covid-19, lo que representa el 15% de la población de esa franja etaria en nuestro país. La inmunización se está realizando con 500.000 dosis de Coronavac donadas por el Gobierno de Brasil. Además, el Ministerio de Salud había anunciado para esta semana la llegada del primer lote del millón de Pfizer pediátricas compradas por Paraguay.

Esta mañana, tras participar de la presentación de la Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama, el viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez, consideró que la inmunización de los niños avanza lento porque muchos padres están esperando la llegada de las Pfizer para vacunar a sus hijos.

“Tenemos la esperanza de que hay gente que está esperando la otra plataforma. Me parece muy bien, esperemos que esto también signifique una masiva concurrencia de los padres llevando a sus chiquitos para la vacunación, a sabiendas de que ya está el inicio de las clases a la vuelta de la esquina y, al estar inmunizados, los chicos tienen la gran posibilidad de que si se enferman, no contraerán las formas graves (de la enfermedad)”, señaló.

“Está muy bien, tenemos que poner a disposición de la población todas las plataformas, hay muchas expectativas de los niños que van a empezar las clases. Esperemos que suban los números de las personas que se están registrando”, añadió el viceministro.

Así también, Martínez dijo que están trabajando con el Ministerio de Educación (MEC) en la posibilidad de llevar la vacunación anticovid a las escuelas en las primeras semanas de clases. “Se está madurando la idea. Nos parece magnífica esa posibilidad”, remarcó.

El inicio oficial del año lectivo 2022 está previsto para el próximo lunes, 21 de febrero. El MEC dispuso que el 100% de las escuelas y colegios tengan clases presenciales y recomienda la vacunación anticovid de alumnos, docentes y toda la comunidad educativa. Esto, sin embargo, no es obligatorio.

Cabe señalar que, según el PAI, hay 350.051 chicos de 12 a 17 años que ya recibieron una dosis de Pfizer, lo que representa el 42% de esa franja etaria, y 281.161 adolescentes también se aplicaron la segunda dosis. Son el 34% del total. De 18 y 19 años, recibieron primeras dosis 151.181 jóvenes, que representan el 56% de los chicos de esa edad. El 46% también se aplicó la segunda dosis y apenas el 3% recurrió a la tercera vacuna, o dosis de refuerzo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.