Villarrica y Asunción registran los mayores niveles de contaminación del aire

La calidad de aire en varios puntos del país se mantiene entre los niveles moderado e insalubre, de acuerdo a la organización Aire Paraguay. Las zonas más contaminadas hasta ahora son Villarrica y Asunción. La gran cantidad de humo, provocado por los varios incendios ocurridos en los alrededores desde hace semanas, es lo que hace que el ambiente se encuentre en este estado.

Calidad de aire en Asunción se mantiene en moderado, pero peligroso
Calidad de aire en Asunción se mantiene en moderado, pero peligrosoNathalia Aguilar

De acuerdo a datos compartidos por la organización Aire Paraguay, en su última medición de la calidad de aire, pudieron verificar que al mediodía de este domingo el ambiente se encontraba entre moderadamente contaminado e insalubre. Esta clasificación especifica que la personas podrían ser excepcionalmente sensibles a la contaminación por partículas.

La zona más contaminada, de acuerdo a los datos accedidos, es el centro de Villarrica, departamento de Guairá. Al mediodía de hoy, el índice de contaminación de aire en esta zona llegó al nivel de 114, lo que le clasifica como insalubre. Por otro lado, las 06:00, en esta zona se medía un índice de contaminación moderado.

El centro de Asunción también es una de las zonas más contaminadas. Actualmente la contaminación por partículas se mide a un nivel moderado a índice AQI PM 2.5 de 87, lo que le clasifica a un nivel moderado. Sin embargo, esta zona del país, de acuerdo a la medición de las 06:00, era la zona con mayor nivel de contaminación, con un nivel de de 104, lo que le clasficaba como insalubre.

Asimismo, las mediciones marcaron un nivel moderado, pero cerca de insalubre en el barrio Las Mercedes de Asunción. En esta zona, el índice de la contaminación por partículas en el aire era medido a un nivel de 84.

Los números más altos de contaminación también se alcanzaron en los barrios Itá Enramada y Bella Vista. De acuerdo a la organización Aire Paraguay, en estas zonas se alcanzaron los niveles de 82, que también se clasifica también en un índice moderado.

Esta contaminación del aire se debe a los varios incendios que sucedieron en alrededores, además la falta de lluvias en la zona. Desde hace semanas el intenso calor y la falta de precipitaciones propiciaron la aparición de las llamas y su fácil propagación, lo que genera mucho humo. Ante esta situación, se recomienda tomar medidas para evitar complicaciones de salud.

Qué precauciones tomar ante la mala calidad de aire

Ante una calidad de aire moderada, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) recomienda reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado. En el caso de realizar actividades al aire libre, se pide el descanso a menudo y evitar labores intensos.

Asimismo, las personas deben prestar atención a la aparición de síntomas como tos o dificultad para respirar. Las personas asmáticas deben seguir sus planes de acción y tener a mano medicamentos de acción rápida.

Para las personas que padecen de una cardiopatía, los síntomas como palpitaciones, dificultad para respirar o fatiga inusual deben ser alarma a un problema grave.

Aire Paraguay es una red de medición de la calidad del aire en territorio nacional, y opera a través de un sistema de cómputo y estaciones instaladas en zonas estratégicas. En ellas se miden uno de los contaminantes principales del aire, el llamado material particulado. Este material, que se encuentra en aire es causante de serios daños a la salud, según la Organización Mundial de la Salud, como muertes por enfermedades cardíacas, accidentes cerebrales y decesos por enfermedades de pulmón.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.