Abogado de Cartes minimiza informes sospechosos sobre el expresidente

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes.
Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes.Fiona Aquino

Pedro Ovelar, abogado defensor del expresidente de la república, Horacio Cartes, minimizó los reportes de operaciones sospechosas que emitió la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), relacionadas al exmandatario durante el 2019. Intentando desviar la atención, indicó que los indicios no pueden ser elementos de prueba. Ovelar llegó hasta la sede de la Unidad contra Delitos Económicos del Ministerio Público para participar de la declaración testifical del exministro Arnaldo Giuzzio, quien públicamente había denunciado a Cartes por supuesto contrabando de cigarrillos y lavado de dinero. Finalmente esta audiencia fue suspendida a pedido del propio Giuzzio, y lo citaron para el 1 de marzo.

La audiencia estaba prevista para esta mañana. Los fiscales que investigan las declaraciones de Arnaldo Giuzzio son Osmar Legal y Liliana Alcaraz. Según Ovelar, el artículo 17 de la Carta Magna habilita a la defensa a formar parte de la audiencia con el denunciante, y podrá hacer preguntas y repreguntas.

Ante las graves denuncias contra el líder del movimiento Honor Colorado, Cartes, el representante legal, restó importancia a las acusaciones. Sostiene que Giuzzio debe demostrar lo que dice y que los movimientos o alertas sospechosos pueden ser, según cree, “desbaratadas”.

En otro momento, Ovelar instó a que la fiscalía se informe primero de todos los elementos. Aclaró que la diligencia no está direccionada a una persona, pero reconoce que a su cliente se lo está nombrando, y por eso está a disposición para que se investiguen sus bienes, movimientos tributarios, y datos que pueda proveer la Dirección Nacional de Aduanas sobre la tabacalera, del que su defendido es accionista.

Cartes prestaría declaración

El abogado confirmó que Horacio Cartes va a prestar una declaración indagatoria, en el caso de que sea convocado por los fiscales. De acuerdo al Código Procesal Penal, Cartes puede hacerlo en su oficina o casa, indicó Ovelar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desacredita reportes de Seprelad

Ovelar prefiere esperar a ver qué surgirá de estas investigaciones. “Indicios no pueden ser fundados en otros indicios”, considera. Está convencido de que estos no son elementos de pruebas.

Sobre los informes de esta secretaría, agregó que no son pruebas, por sí solas para decir “ah acá hay una prueba”. A su parecer, las operaciones sospechosas pueden ser desbaratadas.

Su postura es que informes de Seprelad no son contra Cartes, porque son sobre tabacaleras y casas de cambio.

Giuzzio denunció a Horacio Cartes

El 3 de febrero pasado, durante una reunión informativa ante la Comisión Permanente del Congreso, el por entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio apuntó todos sus dardos contra Horacio Cartes.

En aquel momento habló de indicios del contrabando de cigarrillos y nexos con el narcotráfico. Explicó el esquema y la ruta del tráfico del cigarrillo en el país, sindicando como jefe a Roque Fabiano Silveyra, quien está condenado en Estados Unidos, Brasil y procesado en Paraguay, pero es socio de Cartes.

También se refirió al trayecto de Banco Basa, resaltando que del directorio formaron parte Cartes, el doleiro Darío Messer y varios otros nombres que hoy tienen procesos abiertos en Brasil.

Fue más aún con sus denuncias, y sostuvo: “El Banco Basa aglutina, incorpora millones y ese dinero es el que finalmente es prestado a las empresas compradas por el mismo Cartes”, señaló. Las operaciones de cambios que hacen son ocho veces más que el PIB en Paraguay, remarcó.

Giuzzio pidió suspender su testifical porque debía estar en Palacio de Gobierno

Según lo reportado por la periodista de ABC TV, Fiona Aquino, el exministro, justificó su pedido de no presentarse a la testifical, a través de una nota. El motivo que alegó, fue porque tenía que estar en el juramento de Federico González, quien lo sucede en el cargo, del cual fue destituido, por el trato que tuvo con el presunto narco, Marcos Vinicius Espíndola.