Suspenden “ventana de agua” por bajo caudal del río Paraná

AYOLAS. La maniobra denominada “ventana de agua” a realizarse en la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), para permitir el paso de barcazas transportadoras de materias primas a puertos internacionales, no se podrá realizar por el bajo caudal de agua del río Paraná .

Zona del río Paraná aguas abajo de la esclusa de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Zona del río Paraná aguas abajo de la esclusa de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.Miguel Rodríguez, correspo

Desde Yacyretá, señalan que, en febrero 2022 el caudal del Paraná fue de 6.000m3/s, lo que sería la cifra más baja registrada en 120 años. En 1915 la marca inscrita fue de 8.400 m3/s. a raíz de la crisis hídrica, se suspende la maniobra hidráulica “ventana de agua”. El proyecto debía llevarse adelante entre los días 6 y 12 de marzo con el objetivo de dar condiciones de navegabilidad a barcazas encargadas de transportar productos agrícolas nacionales a puertos nacionales ubicados sobre el río de La Plata.

En principio, se estaría aguardando una mejoría en las condiciones hidrológicas. El caudal en la Central Hidroeléctrica Yacyretá para los próximos días estará sujeta a la operación de las diferentes centrales situadas aguas arriba de la represa, y al avance de las precipitaciones anunciadas sobre las cuencas de aportes. Actualmente, los valores se encuentran con rango de valores que van desde 6.000 a 7.500 m3/s.

Las lluvias registradas en la cuenca paranaense estuvieron muy por debajo de lo esperado, y las condiciones se mantendrían durante todo el mes de marzo. A raíz de esta situación, la subida de barcazas está imposibilitada. También, el desplazamiento de embarcaciones de gran porte es imposible realizar desde el mulle del sur de Yacyretá hasta las confluencias del río Paraguay, por causa del déficit hídrico.

De acuerdo al informe de la CHY, en la semana última de febrero el caudal afluente del río Paraná fue 6.900 m3/s, con valor máximo de 8.000 m3/s, y un mínimo de 5.300 m3/s.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.