Hay perspectivas para apertura del mercado de la carne en Norteamérica y en Azerbaiyán

El canciller nacional, Euclides Acevedo, declaró este lunes en Palacio de Gobierno que en muy poco tiempo se abrirá oficialmente el mercado de la carne en Norteamérica. Además, destacó que están en tratativas con Azerbaiyán y que muy pronto podría existir un convenio con esta nación para que se convierta en importadora de nuestro producto cárnico.

El canciller mostró mucha expectativa ante la posibilidad de un convenio con Azerbaiyán para la exportación de nuestra carne.
El canciller mostró mucha expectativa ante la posibilidad de un convenio con Azerbaiyán para la exportación de nuestra carne.Edgardo Romero

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó que en materia de la industria hay buenas perspectivas para que la carne paraguaya ingrese al mercado norteamericano. Sostuvo que no pasaría de junio o julio para que nuestro producto ingrese oficialmente a Norteamérica.

Esta oficialización podría coincidir con un viaje que tiene previsto Mario Abdo a Estados Unidos. “Estamos nada más que en un proceso de burocracia sanitario-administrativa”, expresó.

Destacó que nuestro inminente acceso al mercado norteamericano será una “carta de presentación” para cualquier otro mercado, teniendo en cuenta la exigencia de Estados Unidos en cuanto a requisitos de orden técnico y sanitario.

Advirtió que como país “no podemos agotar la exportación de nuestro producto estrella a Chile y a Rusia”.

Emiratos Árabes también es buen candidato

En el mismo orden citó también el mercado de los Emiratos Árabes como importante para llevar nuestro producto cárnico eventualmente.

Comentó como novedad que el embajador de Azerbaiyán estuvo en conversaciones con nuestro país y también ofreció el mercado de Euroasia para la carne paraguaya.

Sobre todos estos puntos refirió que la exportación no será en detrimento del consumidor nacional, “que tiene tanto o más derecho que el importador extranjero para acceder a una carne de calidad y bajos precios”.

Enfatizó que no es solo por la crisis Rusia-Ucrania que se está apuntando a abrir el mercado cárnico, sino que desde mucho antes la Cancillería, junto con Senacsa y el Ministerio de Industria y Comercio, está estudiando la ampliación del mercado de la carne a otras naciones y continentes.

Azerbaiyán es clave para importación cárnica

Anunció que pronto hará una visita a Bakú, capital y eje comercial de Azerbaiyán, que muy probablemente significará un convenio “casi inmediato con Azerbaiyán como uno de los importadores de la carne y, a su vez, exportará en toda la zona del Cáucaso”.

Con respecto a las alternativas que se están buscando para comprar combustible de otras naciones en las que el precio nos resulte más conveniente, señaló que también Azerbaiyán es clave en este aspecto, pues este país es productor de petróleo y de gas.

“Es un mercado interesante; hablaron con Petropar de tal suerte a hacer combinaciones, porque no podemos quedarnos con dos o tres proveedores, tenemos que tener cinco o 10, de tal forma a garantizar nuestro mercado, ya que somos un país dependiente en materia de combustible”, puntualizó Acevedo.

Abdo hablará con Boric en Chile

En otro orden, se refirió al viaje del presidente Mario Abdo a Chile este fin de semana para la asunción del nuevo mandatario, Gabriel Boric.

Dijo desconocer si el presidente paraguayo tiene prevista alguna conversación sobre el tema combustible en la agenda. No obstante, indicó que sí habrá una entrevista bilateral con Boric.

Aclaró que con Chile no se tiene contemplada la cuestión del combustible, “pero sí lo del cable submarino, que con el corredor bioceánico hacen una paralela imprescindible para nuestra visión del Asia Pacífico como horizonte de la exportación de nuestros productos”, explicó.

India tiene presencia diplomática nuevamente

Además, el canciller anunció como novedad que después de mucho tiempo hay nuevamente un embajador de la India en Paraguay, lo que posibilita ampliar lazos comerciales.

“Esto es muy importante, habida cuenta de esta potencia atómica que es la India, y en lo conversado con el presidente de la República, el embajador sostuvo que es importante el intercambio tecnológico, comercial, industrial e inclusive de defensa con la India”, puntualizó Acevedo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.