El argumento que esgrimió a ABC, es que las unidades de la empresa Panchito López, y de las líneas 128, 8,9,21 y 159 dejaron de circular, pues económicamente no pudieron sostenerse más. Las cuarentenas, y la lenta reactivación laboral, afectaron de sobremanera.
Lea más: Regulada de buses: usuarios del transporte público siguen sufriendo largas esperas
De mutuo acuerdo con el gobierno, empresas ofrecieron cubrir los itinerarios
Admitiendo que no dan abasto con la demanda, pues Ruiz Díaz confirmó que el viceministerio del Transporte pidió a varios dueños de empresas que cubran el vacío, es que se generan las quejas por las demoras en las paradas. Ante esto, los buses descuidan su itinerario normal.
Ruiz Díaz, niega reguladas, sino que más bien, explica que cada empresa debería contar con al menos 15 a 20 micros más, pero no los tiene, por falta de capacidad monetaria.
Empresario acusa al gobierno de no licitar
Como única solución, Ruíz Díaz plantea a que el gobierno, licite y otras empresas que tengan para invertir o quieran explotar el servicio e itinerarios, estén a disposición de las personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre la legalidad jurídica, sostuvo que solo con licitación se respeta lo que dice la ley en cuanto a los permisionarios.

Pide que se establezcan horarios escalonados en varios sectores de la sociedad
El vocero, recomendó aplicar un ingreso y salida escalonados, de trabajadores del sector público, privado y de los que ingresan a las escuelas y colegios. Tal proyecto planteó el senador Enrique Buzarquis. Mediante esto, se podrían descomprimir las paradas y buses. Actualmente, la mayoría se moviliza entre las 06:00 y 08:00 de la mañana. Por la apertura de todos los empleos, en las calles se siente el caos del tránsito.
Reajuste del pasaje, sigue en suspenso
Consultado sobre qué podría pasar si suben nuevamente los precios de los combustibles, Ruiz Díaz no quiso adelantar mucho. Pero sí, fue enfático al decir que es difícil aguantar cuando, el incremento es del combustible y costos operativos se encarecen, como un efecto dominó.
Hay dos situaciones para este marzo: la primera es que el Consejo de Tarifas se reúna, una vez que de darse, la suba del hidrocarburo, sientan el impacto. La otra es dentro de los encuentros habituales de cada mes se estudie. De momento no quiso apresurarse en dar un pronóstico, pues “se estudia mes a mes, se analiza cuando hay suba”, remarcó.
Se limitó a decir que hace poco, aprobaron el costo del boleto, pero de enero. De esta manera: el bus convencional cuesta por pasajero G. 5.314, pero el usuario abona G. 3.600, con lo que el subsidio que paga el estado, es de G.1.914. En cuanto al bus covnencional: el precio es G. 3.896, pero el pasajero paga G. 2.300. El subsidio es de 1.596 el gobierno.
