¿Ley de uso obligatorio de tapabocas tiene aún vigencia jurídica?

El Ejecutivo anunció que el 23 de febrero fenecía el decreto sanitario que establecía medidas antiCOVID y declaraba la emergencia sanitaria. No obstante, indicó que la ley de uso obligatorio de tapabocas seguiría vigente. Tras ello, surgieron dudas sobre la aplicación de dicha normativa, considerando que establece que su vigencia es “hasta que persista la declaración de estado de emergencia sanitaria”.

Siguen las dudas con respecto al uso obligatorio de las mascarillas sanitarias.
Siguen las dudas con respecto al uso obligatorio de las mascarillas sanitarias.NORBERTO DUARTE

Autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron en una conferencia de prensa el pasado 22 de febrero que ya no se emitirían nuevos decretos sanitarios contra el COVID-19.

El último decreto sanitario emitido fue el Nº 6.673, el cual extendía las medidas sanitarias y la declaración de emergencia por COVID-19 hasta la medianoche del 23 de febrero.

El jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, fue el encargado del anuncio. Este también aclaró en dicha conferencia que, pese al levantamiento de los decretos sanitarios, seguiría vigente la Ley N° 6.699/2020, que establece el uso obligatorio de tapabocas. Recordó también que en el Congreso Nacional se debe discutir la derogación de dicha normativa.

Sin embargo, surgió la duda referente a la vigencia jurídica de la ley de tapabocas, considerando que la propia normativa refiere en su artículo 17 que “esta ley estará en vigencia durante el tiempo que persista la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo a causa del COVID-19 o Coronavirus”.

Lea más: Gobierno levanta exigencia de medidas anticovid

La propia ley establece su vigencia

Al respecto, el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia aclaró que la vigencia de la ley de uso obligatorio de mascarillas está establecida en la propia normativa, cuyo artículo es el mencionado. “El texto es demasiado claro. Es una norma que determina su propia vigencia. No hay nada que discutir”, declaró.

En ese sentido, refirió que “mientras esté el decreto (sanitario) está vigente, rige la ley (uso obligatorio de tapabocas). Cuando el decreto deje de estar vigente, dejará de regir la ley”.

Estigarribia, asimismo, señaló que un anuncio del Ejecutivo no tiene relevancia jurídica, por lo que indicó que la vigencia de dicha normativa sobre el uso de mascarillas debe ser establecida de acuerdo al plazo que dispongan los decretos.

Lea más: Abdo emite decreto para aplicar plan contra propagación de coronavirus

Desde el Ejecutivo, hasta la fecha se mantienen en la postura de que el uso obligatorio de tapabocas persiste mediante ley y no aclararon la duda con respecto a su vigencia.

Lea más: Diputado antivacunas cree que prosperará su proyecto para eliminar uso de tapabocas

Eliminación del uso de tapabocas

El diputado “antivacunas”, Jorge Brítez, planteó un proyecto para eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas. Según indicó, mañana podría tratarse su iniciativa y agregó que tiene el apoyo de la mayoría de sus colegas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.