Juicio político contra Sandra Quiñónez: presentan libelo acusatorio en Diputados

En la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles se dio inicio al enjuiciamiento a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Siendo las 11:10 se completó el quorum necesario y los proyectistas se encuentran presentando los argumentos para la destitución de la cuestionada titular del Ministerio Público.

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.

La diputada Kattya González (PEN) realizó la presentación inicial de los argumentos para el juicio político a Sandra Quiñónez en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. “Hoy vamos a decidir qué país queremos: ¿queremos el país de la impunidad o de la justicia? ¿El país de la seguridad jurídica o de la delincuencia organizada?”, enfatizó en medio de los argumentos del dictamen a favor de la aprobación.

Incidentes entre legisladores

Al inicio del desglose del líbelo acusatorio, resaltó, por ejemplo, la impunidad en los casos de Darío Messer y el fallido proyecto Metrobús. En medio de su exposición se registró el primer incidente de la sesión, cuando González se mostró muy nerviosa debido a las interrupciones de su colega Enrique Mineur (PLRA, llanista). La diputada aseguró que el mismo la tildó de “loca” y actúa como distractor porque está “pagado” para cumplir ese rol.

Luego, mencionó el caso de Roque Fabiano Silveira y recalcó que el Ministerio Público sigue sin investigar ni establecer responsabilidades pese a la existencia de pruebas contundentes. Como punto número cuatro, recordó la denuncia de Arnaldo Giuzzio contra el expresidente Horacio Cartes.

Vea el resumen del libelo acusatorio:

“Estas causales son sumamente graves porque afectan al ciudadano de a pie, porque la Fiscalía te cobra para imputar y también para sobreseer (...) Hay buenos fiscales, pero lastimosamente la cabeza putrefacta impide que actúen como tiene que ser”, enfatizó luego de mencionar la causal titulada: “Parcialidad, arbitrariedad y selectividad de la Fiscalía: decisiones diferentes ante procesos similares”.

Así también, mostró el video de las cámaras de seguridad que captaron el homicidio de Rodrigo Quintana y recordó la impunidad existente en este caso y con respecto a todo lo sucedido el 31 de marzo del 2017, como el balazo que recibió su colega Édgar Acosta.

A continuación, habló de la ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa-presupuestaria del Ministerio Publico, además de la impunidad de la corrupción en intendencias y gobernaciones que malversaron fondos en la pandemia. “Esto es la impunidad en la corrupción”, enfatizó, considerando el daño patrimonial que asciende a G. 424.000 millones.

Seguidamente se explayó en el punto ocho, sobre la impunidad de la corrupción en intendencias y gobernaciones evidenciado en las 80 causas abiertas por malversación, desvíos y otros que hasta el momento no tienen condena.

También habló sobre la negligencia del Ministerio Público en casos polémicos como el caso Empo, la megaincautación de cigarrillos y otros. Además, la falta de acción tras recibir informes de Seprelad, Senabico y otros.

Como último punto, insistió en que dieron autorización a una funcionaria de la Fiscalía para cometer hechos punibles de forma abierta y pública.

Al terminar la exposición de causales, varios diputados de la oposición y algunos miembros de la bancada Añetete se retiraron de la sesión pero esta prosiguió con la defensa del dictamen por el rechazo del pedido de juicio político por parte del diputado Derlis Maidana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.