Inacción municipal, permite invasión de espacios públicos del casco histórico de Areguá

AREGUÁ. Pobladores y defensores del casco histórico de Areguá, lamentan el desinterés de la Municipalidad por conservar el casco histórico, y denuncian que los espacios públicos fueron invadidos por comerciantes que construyeron infraestructuras que no se adecuan a la esencia de las antiguas casas coloniales que existen en el pueblo. Los vendedores de alfarería ocupan la vereda y los transeúntes transitan en plena vía pública.

Denuncian que los espacios públicos fueron invadidos por comerciantes que construyeron infraestructuras que no se adecuan a la esencia de las antiguas casas coloniales.
Denuncian que los espacios públicos fueron invadidos por comerciantes que construyeron infraestructuras que no se adecuan a la esencia de las antiguas casas coloniales.

Veredas ocupadas por comerciantes que no permiten el paso peatonal, construcciones que no guardan relación con el estilo de las antiguas casas de la época, pavimento hecho con piedras del Cerro Koi en deterioro, casas coloniales en ruinas, agua servida, basura, polución sonora, tránsito de camiones de gran porte pese a prohibición, cartelería inadecuada, falta de señalización, son solo algunos de los desaciertos ignorados por el intendente de Areguá, Humberto Denis Torres Fleytas, colorado cartista, reelecto por segundo periodo consecutivo.

“Su ignorancia no le permite dimensionar el perjuicio causado al casco histórico”, sostienen los miembros de la organización “Pobladores del Casco Histórico” de este distrito, refiriéndose al jefe comunal. Lamentan que las distintas Direcciones municipales no accionen ante varias violaciones de ordenanzas, que fueron creadas precisamente, en defensa del casco histórico. También, claman por la intervención urgente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y otras instituciones.

Aseguran que la Gobernación del departamento Central cuyo administrador es el imputado cartista Hugo Javier González Alegre, exanimador de fiestas, nunca intervino, así como tampoco presentó proyectos que ayuden a la conservación de los innumerables patrimonios.

Cira Bejarano, presidenta de la organización, indicó que las necesidades son varias y que una de las preocupaciones es que hasta la fecha, no recibieron ningún tipo de ayuda del municipio para seguir innovando y así conservar la denominación de “Ciudad Creativa” declarada por la Unesco en el 2018.

“Areguá es una ciudad que tiene de todo para poder ser una perla en el departamento Central, para ser una ciudad mística por excelencia, para ser una ciudad con desarrollo. Tiene el paisaje, la naturaleza, cerros, el lago Ypacarai, aún existe algo de vegetación, y tiene una inmensa riqueza cultural en cuanto a sus casonas del siglo pasado que son monumentos”, indicó Bejarano.

“Tiene su historia, una estación ferroviaria que aún subsiste y unas calles tranquilas hasta hace poco. Ahora, las calles se han vuelto totalmente intransitables, ya sea por el paso de los camiones pesados o los colectivos que van por cualquier parte, o por los vendedores que ocupan veredas y calles”, dijo la vocera y presidenta de la organización Pobladores del Casco Histórico.

La defensora y apasionada de todo el patrimonio cultural que engloba el centro urbano de Areguá, también agregó que “lastimosamente la ciudad ya no se presta para hacer paseos, reunirse tranquilamente en las plazas o al pie de la iglesia parroquial, Virgen de la Candelaria; así como de disfrutar y transitar libremente por el paseo central, porque todo está muy descuidado y destruido”.

Bejarano, comentó, que penosamente la capital departamental, se dejó invadir por inadaptados que diariamente son protagonistas de la polución sonora en pleno centro, ante la complicidad de la Municipalidad de Areguá.

“Nuestra lucha viene desde hace cinco años y desde el principio nos propusimos poner en valor todo lo que tenemos, y luchar contra las cosas que afean a nuestra ciudad”, resaltó la pobladora.

Por su parte, Antonia Cáceres, directora de Cultura de la Comuna local, al ser consultada sobre la existencia de proyectos de conservación del casco histórico, dijo que actualmente se encuentra trabajando con la organización Gobernanza, que nuclea a otras organizaciones defensoras del casco.

Respecto a la habilitación de los comercios en pleno espacio público y la modificación de infraestructuras que no se adecuan a la esencia patrimonial, dijo que la misma no tiene competencia en la situación.

Intentamos hablar con el intendente Humberto Denis Torres, sobre la situación que atenta contra patrimonios, algunos con más de cien años de antigüedad, pero tenía el aparato celular apagado.

“Ciudad creativa”

La Unesco denominó al distrito de Areguá como Ciudad Creativa en el 2018. Esto fue un logro de las diferentes organizaciones que trabajan a pulmón, sin el apoyo de las instituciones, en defensa del rico patrimonio.

Hasta el próximo año, la Unesco dio tiempo para presentar innovaciones que ayuden a la conservación del legado. De lo contrario, se podría perder el título.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.