BCP anticipa una cotización “estable” del dólar para este año e inicios del 2023

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) revelaron que se proyecta un tipo de cambio estable del guaraní -en relación al dólar- para este año y el inicio del próximo. Destacó esta situación frente a lo que observa en el mundo.

El presidente del BCP, José Cantero, anticipó una cotización estable del dólar en relación al guaraní para este año y el arranque del 2023.
El presidente del BCP, José Cantero, anticipó una cotización estable del dólar en relación al guaraní para este año y el arranque del 2023.Gentileza

En conversación con ABC Cardinal, el presidente del BCP, José Cantero, adelantó que los agentes económicos están proyectando estabilidad del guaraní en referencia al dólar para lo que queda del año y el inicio del 2023.

“Los agentes económicos están anticipando un tipo de cambio bastante estable para fin de año y al año siguiente, en torno a G. 7.100. O sea, no vemos una situación de complejidad como la que estamos viendo internacionalmente”, declaró.

Destacó que la depreciación de nuestra moneda se mantuvo en porcentajes bajos en comparación con la región y considerando el contexto de incertidumbre por la pandemia. “En los últimos años, la depreciación fue prácticamente del 0%”, subrayó.

Lea más: Agentes elevan expectativa sobre inflación y el dólar

El dólar en Paraguay actualmente cotiza en G. 6.963, de acuerdo a los registros de esta mañana del Banco Central.

Apostar por el guaraní

Cantero también se refirió a la política monetaria que asumió el Gobierno de apostar por el guaraní. Afirmó que tiene efectos positivos a pesar de la incertidumbre por la pandemia del COVID-19. “En el caso del guaraní, durante la pandemia fue una posición fuerte. Hubo una fuerte apuesta hacia el guaraní y los depósitos. Creemos que toda esa solidez existe. La solidez macroeconómica se ha mantenido pese a estos choques”, mencionó.

Indicó que, pese a que el tipo de cambio perjudicó en una baja proporción al ciudadano de menor poder adquisitivo, se debe mantener flexible y establecido por lo que fije el mercado.

Lea más: Fantasma de la inflación en el 2022

Inflación en Paraguay

Con relación a la inflación en nuestro país, indicó que se debe a la “importación” de los precios internacionales como el de los combustibles, que derivó en una crisis a nivel nacional. “Si no tuviéramos esos choques externos, el 65% de la inflación deberíamos restarle”, agregó.

El titular del BCP, en otro momento, precisó que habrá una retracción en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) en el próximo informe de abril, aunque no brindó las cifras.

El Fondo Monetario Internacional reveló que, en nuestro país, la inflación al cierre de 2021 se ubicó en 6,8%.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.