Más de 500 abogados presentan inconstitucionalidad contra resolución de Seprelad

Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, se refirió a las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra el reglamento de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, (Seprelad) que los convierte en sujetos obligados y que consideran violatorio al secreto profesional.

Abogado Manuel Riera durante el programa Mesa de Periodistas.
Abogado Manuel Riera durante el programa Mesa de Periodistas.

La decisión de Seprelad somete a los abogados a las mismas obligaciones que los Bancos, lo que supondría oficiales, manuales, diligencias, monitoreos, auditorías, hasta inmovilizar fondos.

Lea más: Colegio de Abogados accionará contra reglamento de Seprelad por “inconstitucional”

En este sentido, los profesionales que firman las acciones de inconstitucionalidad en Asunción y Ciudad del Este solicitan como medida cautelar de urgencia la suspensión de efectos de la resolución 299, atacada de inconstitucional, dictada por dicha cartera de Estado en agosto del 2021, como parte del mecanismo de prevención de lavado de dinero.

“No hablamos solamente de secretos, está vigente el código penal, es punible para mí revelar una identidad”, indicó el abogado Manuel Riera en diálogo con el programa Mesa de Periodistas.

Adelanto que “estoy terminando de armar los documentos, entrarán dos acciones más, calculamos que serían 550 personas en un total de seis acciones”.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deberá analizar el caso una vez admitida la acción para luego correr vista a la Fiscalía General del Estado para su dictamen.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.