Subsidios evitaron que más personas cayeran en la pobreza extrema, según el INE

Las transferencias monetarias que realiza el Estado, a través de los diversos programas implementados, evitó que alrededor de 99.000 personas cayeran el año pasado en la pobreza extrema, según destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe titulado “Principales Resultados de Pobreza Monetaria 2021″.

Parte del informe presentado este viernes por el INE.
Parte del informe presentado este viernes por el INE.

El informe presentado este viernes indica que 1.951.020 personas, que representa el 26,9% de la población, está en el nivel de pobreza total, y de esto 283.523 personas están en la pobreza extrema, representando el 3,9% de la población. En ambos casos, según el estudio del INE se mantienen en los mismos niveles que el año 2020.

El referido informe incluye un análisis del impacto positivo de las transferencias monetarias en la pobreza extrema y pobreza total en el año 2021, y de las consecuencias negativas que podría tener la ausencia de la ayuda estatal.

El INE explica que mediante los programas Pytyvó (el año pasado limitado ya a un sector), Tekoporá y la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, se evitó que cerca de 99.000 personas cayeran en la pobreza extrema.

Los datos indican en ese sentido, que la pobreza extrema equivale al 3,9% de la población, sin Pytyvó podría haber subido a 4,0%, sin Tekoporá a 4,2% y sin Adultos Mayores a 4,9%, mientras que sin estos tres subsidios se hubiera ubicado en 5,3%.

Pobreza total

En lo que respecta a la pobreza total, indica el INE que se evitó que 139.000 personas bajen a esta franja e, igualmente, realiza el mismo ejercicio en un eventual caso en que no existieran los subsidios del Estado, por lo que estima que de 26,9% iría aumentando si no se abonara cada una de las referidas ayudas y llegar a un 28,8% de la población, sin las tres transferencias citadas.

Trasladada esta estimación al área urbana y rural, el INE señala que se evitó que 36.000 personas que viven en áreas urbanas cayeran en la pobreza extrema e igual cantidad en la pobreza total. En tanto, 63.000 personas que viven en el área rural se evitó que cayeran en la extrema pobreza y 103.000 en la pobreza total.

El último informe que dio a conocer el Ministerio de Hacienda revela que están registrados para cobrar la pensión alimentaria 259.100 adultos mayores en situación de vulnerabilidad, que perciben mensualmente G. 572.331. En tanto, en lo que respeta al programa Tekoporá, este año se presupuestó fondos para beneficiar a 170.000 familias.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.