Ambientalistas insisten en poner freno a estación de servicios en la costanera

Una gran cantidad de personas autodeclaradas ambientalistas participaron de una jornada educativa en la costanera norte de Asunción. El objetivo es poner freno a la instalación de una estación de servicios que consideran atenta contra la naturaleza del entorno.

Grupos ambientalistas piden a la Municipalidad de Asunción no instalar estaciones de servicio en la costanera norte.
Grupos ambientalistas piden a la Municipalidad de Asunción no instalar estaciones de servicio en la costanera norte.Sergio Resquín, ABC Color

Miembros del Club de Observadores de la Naturaleza y de la plataforma “Asunción Causa Nacional”, además de pobladores del Bañado Norte, participaron esta tarde de una jornada educativa en la costanera en protesta al proyecto de instalación de una estación de servicios a pocos metros de la calle Cañadón Chaqueño.

Especialistas en fauna y flora indicaron que un proyecto de este tipo representa un peligro al ecosistema de la zona, compuesto por humedales, refugio de aves migratorias y territorio de la ciudadanía asuncena. Explicaron que pese a las condiciones de infraestructura que pueda ofrecer el proyecto, hay graves riesgos de derrame de combustible y posterior contaminación de aguas subterráneas y superficiales.

“No es una cuestión de pajaritos y plantitas, es una cuestión de la ciudad de Asunción y su supervivencia”, dijo uno de los expositores, especialista en biología y forestaría.

Explicó que los humedales son esponjas que mantienen la humedad en la zona y evita efectos catastróficos del cambio climático, entre ellos, inundaciones, incendios y sequías. La propuesta de los grupos ambientalistas presentes fue mantener la mayor cantidad de humedales para una mejor resiliencia del entorno y un futuro más sostenible.

Los miembros de Asunción Causa Nacional expresaron que urge volver a repensar y recalcular el proyecto de cesión de un territorio de la costanera a una estación de servicios, más aún, si está en zona de humedades o cauces hídricos.

La posición de esta plataforma es “frenar el proyecto (la instalación de una estación de servicios) porque va a repercutir en el ecosistema y la salud de los ciudadanos de Asunción”, expresó una de las voceras. Enfatizó que el mensaje es claro para el municipio: “no queremos estaciones de servicio en el lugar”, remarcaron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.