Preliminar para ex intendente de Concepción será el lunes de Pascua

El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás fijó para el lunes 18 de abril la audiencia preliminar del ex intendente de Concepción Alejandro “Tati” Urbieta (PLRA), acusado junto a otras tres personas por un supuesto desvío de G. 1.596 millones del municipio norteño.

Alejandro Urbieta (PLRA) estuvo al frente del Ejecutivo municipal de Concepción entre el 2015 y 2021.
Alejandro Urbieta (PLRA) estuvo al frente del Ejecutivo municipal de Concepción entre el 2015 y 2021.

El ex intendente de Concepción Alejandro Urbieta, acusado de supuesta lesión de confianza que ocasionó un perjuicio de casi G. 1.600 millones al patrimonio de la comuna del distrito de segundo departamento, fue convocado por el juez Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás para su audiencia preliminar el lunes 18 de abril, a las 8:00.

Además de Urbieta, en el requerimiento conclusivo presentado el 22 de setiembre de 2022 la fiscal Stella Mary Cano acusó también a Pedro Vera Escurra, ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Concepción; Arsenio Domínguez, fiscal de obras de la Comuna; y Rigoberto Vicencini Benítez, representante legal de la empresa adjudicada para la obra.

El abogado Raúl Caballero, defensor del ex jefe comunal, dijo a ABC que no presentará ninguna chicana para trabar la realización de la audiencia preliminar, en la que el Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos debe resolver si eleva a juicio oral y público la causa, como pide el Ministerio Público.

Ex intendente de Concepción acusado de supuesta “tragada”

La acusación fiscal detalla que en el 2016 la Municipalidad de Concepción convocó a una licitación para la “Construcción de adoquinados, empedrados y desague pluvial” por un monto total de G. 8.199.571.925. La obra fue adjudicada a la firma CONSERPAR.

A raíz de una denuncia ciudadana, la Fiscalía ordenó una pericia arquitectónica, que concluyó que la suma que se ejecutó fue de G. 6.063.405.010. Sin embargo, al considerar los daños que poseen las obras, el valor del mercado de las mismas sería de G. 4.466.652.321, según la pericia técnica.

En consecuencia, dicha pericia señala que existe una diferencia de G. 1.596.752.689, lo cual es considerado no como valor de un presupuesto de reparación de las obras sino que el cálculo de una devaluación resultante de obras que deberían encontrarse en óptimas condiciones.

La defensa de Alejandro Urbieta calificó de “pobre, deficiente y sin sustento” la acusación fiscal, ya que a criterio del abogado Raúl Caballero la pericia se hizo cuando la obra estaba en plena ejecución.

Por su parte el ex intendente dijo que la causa abierta en su contra por una supuesta lesión de confianza durante su gestión al frente de la comuna norteña entre el 2015 y 2021 “tiene trasfondo político”, ya que según afirmó que en todo ese tiempo no tuvo “ni una obra sobrefacturada”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.