“Es una práctica común”, dice exjuez sobre “cocinadas” judiciales que involucran al JEM

El Dr. José Altamirano, exministro de la Corte Suprema de Justicia, habló sobre el escandaloso caso denunciado por el exjuez Nelson Ojeda, de aprietes en el JEM, y lamentó que sea una “práctica común”. Aseguró que muchos jueces operan irregularmente y los abogados saben a dónde acudir cuando lo necesitan.

Dr. José Victoriano Altamirano, exministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Sala Constitucional.
Dr. José Victoriano Altamirano, exministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Sala Constitucional.Gentileza

“En esta situación es evidente que se necesitan oferentes y los que reciben la oferta. Los demandantes saben quiénes ofertan. Es un juego normal. Las denuncias no tienen impacto”, lamentó el doctor José Altamirano sobre las irregularidades denunciadas esta mañana por el también exjuez de la ciudad de Hernandarias Nelson Ojeda Quintana.

Ojeda reveló la manera en que operan las roscas judiciales para “cocinar” millonarias causas. Denunció que le enviaron una “resolución prefabricada” y cuando se negó a firmarla fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Los profesionales saben bien cuáles son los jueces que demandan y saben muy bien a quién ofertar. Ese es el tráfico normal. Es un tráfico lamentable”, dijo el doctor Altamirano. Asimismo, afirmó que ese tipo de casos ocurren con frecuencia y que generalmente hay mucha cobardía para encarar y denunciar de manera firme. “Acá hay que jugarse, pero nadie se anima”, lamentó.

Aseguró que cuando estaba en el ejercicio de sus funciones dentro de la Corte Suprema de Justicia con frecuencia hablaba de la problemática de las roscas conocidas dentro de la Justicia, pero nunca pudo ir más allá.

En otro momento, calificó de una práctica común ese tipo de irregularidades y hasta confirmó que algunos jueces les piden a sus abogados litigantes que presenten sus proyectos de resolución para luego firmarlos. “Eso es cierto, es la realidad que tenemos que enfrentar”, exclamó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.