Seis recomendaciones para pasar una Semana Santa sin excesos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Es bueno deleitarse en familia, pero también es importante cuidar la salud.
Es bueno deleitarse en familia, pero también es importante cuidar la salud.gentileza

La Semana Santa es un tiempo para reflexionar y conmemorar la fe cristiana, pero también es aprovechada para compartir en familia deliciosas recetas típicas de nuestro país. En este sentido, se puede caer en excesos que solo perjudican nuestra salud. Para poder terminar este evento religioso sanos, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición brinda seis recomendaciones para tener en cuenta.

Es muy agradable compartir la recordación religiosa de la Semana Santa en familia disfrutando de ricas comidas, pero también después de los días santos querremos sentirnos bien para retomar nuestras actividades.

Por eso es tan importante deleitarse con sabrosos menús, pero teniendo en cuenta la moderación. Así, no sufrirá consecuencias desagradables y con un cuerpo sano será más divertido estar en familia.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), del Ministerio de Salud Pública, emitió seis tips para evitar excesos en estos días santos y también otros relacionados a cuidar la higiene al momento de preparar los alimentos, para disminuir el riesgo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

1- Planificar las compras: Según la comida que usted tiene pensado preparar y que habitualmente se elabora en el hogar en estas fechas, preparar un listado teniendo en cuenta la cantidad de personas que conforman el núcleo familiar. Esto le ayudará a tener una guía de alimentos variados y optimizar las compras, para no recurrir varias veces a los lugares de venta. De esta manera, se aportará a la economía del hogar, evitando comprar alimentos innecesarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

2- Siempre opte por ingredientes saludables: Es importante adquirir productos frescos y en buen estado. A la hora de elegir las carnes (vaca, pollo, pescado), prefiera siempre aquellas sin grasa visible o retire la grasa antes de cocinar.

Al adquirir pescados, optar solo por los que tengan ojos brillosos y transparentes y que posean una carne firme y de color característico.

Una buena opción es la combinación de legumbres con cereales, como por ejemplo arroz o fideos con porotos o lentejas. Estas mezclas, además de ser económicas, tienen buen valor nutritivo.

No se olvide de consumir frutas y verduras, pues aportan vitaminas, minerales, agua y fibras en su forma fresca, bien lavadas y manipuladas.

3- Establezca un orden para las compras: Comience sus compras con los productos que no necesitan refrigeración y, por último, los alimentos que se encuentren en las góndolas y en los equipos de frío. Esto le permitirá evitar exponer a los alimentos a temperaturas no seguras por mucho tiempo, evitando cortar la cadena de frío para mantener las condiciones de inocuidad de los productos alimenticios.

4- Verifique los productos antes de comprar: Durante las compras es importante verificar las fechas de vencimiento y los registros sanitarios, cuidando que los envases de los productos estén en buenas condiciones. No compre si el envase está roto o con fisuras. Las latas no deben estar oxidadas, abombadas ni achatadas, ya que esto puede significar que el producto está contaminado por bacterias y/o toxinas y, por lo tanto, podría producir una intoxicación.

5- No corte la cadena de frío: Es indispensable no cortar la cadena de frío, es importante mantener los productos refrigerados en recipientes debidamente tapados, a fin de evitar su contaminación y contacto con insectos u otros animales.

6- Atención con las comidas cocidas: Si tiene previsto comprar comidas hechas para los días santos, se debe verificar que provengan de un lugar limpio, de reciente preparación y que hayan estado refrigeradas o mantenidas calientes por encima de 65ºC, según el tipo de alimento de que se trate.

Pero, por sobre todo, es importante mantenerse correctamente hidratado con agua potable y no excederse con el consumo de los alimentos para evitar problemas gastrointestinales.