Cetrapam niega reguladas y afirma que “van en contra de la esencia del empresario”

El presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, aseguró que actualmente no hay reguladas en el servicio de buses, explicando que decir que los transportistas están realizando esta medida es una “costumbre ya instalada” pero sin fundamento alguno.

Pasajeros aguardan subir a los buses en el centro de Asunción.
Pasajeros aguardan subir a los buses en el centro de Asunción.virgilio vera

Si bien la ciudadanía expresa su molestia y quejas por largas esperas en las distintas paradas, desde el sector empresarial del transporte aseguran que no existe una menor frecuencia en la salida de buses, pero sí que hay más gente y también se registran más actividades día a día, llenando así los buses de pasajeros, según explicó César Ruiz Díaz.

Asimismo, el presidente de Cetrapam dijo que una regulada en el servicio va directamente en contra de la “esencia” del empresario, ya que ellos dependen económicamente de los pasajeros y por ello refirió que hablar de reguladas es algo “instalado en el éter” pero que no corresponde. Además, resaltó que toda frecuencia puede ser controlada mediante la tecnología con que cuenta el Viceministerio de Transporte y su central de monitoreo, acompañado también del billetaje electrónico.

Consultado sobre una solución a la problemática de la considerable espera, Ruiz Díaz explicó que hay dos alternativas que facilitarían el servicio del transporte público: la primera sería la implementación del horario escalonado y la otra, la construcción de carriles exclusivos donde solo puedan circular buses, ambulancias, bomberos o la Policía Nacional.

Sobre estos carriles exclusivos, el empresario señaló que ya fueron planteados hace tiempo pero no hay avances para una implementación y refirió que podrían estar ubicados en las arterias de acceso a la capital, como las avenidas Mariscal López, Eusebio Ayala, Artigas o Acceso Sur.

Precio del pasaje:

Finalmente, sobre el precio del pasaje para los usuarios y la relación con la suba de los precios de combustibles, Ruiz Díaz dijo que esto afecta al sector; sin embargo, comentó que tal impacto es absorbido por el subsidio del Estado.

“El aumento de precio del pasaje es una decisión política y no empresarial”, puntualizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.