Senado posterga el tratamiento del proyecto de ley que elimina declaraciones juradas a proveedoras extranjeras de Petropar

La Cámara de Senadores postergó este mediodía el tratamiento del proyecto de ley que busca exceptuar a las proveedoras extranjeras de la estatal Petropar a que tengan que presentar declaraciones juradas, de manera a eliminar intermediarios en las compras de combustibles de la petrolera pública. No se reunieron los votos y el plan se giró a la Comisión de Hacienda para su análisis. La aprobación del plan normativo era una de las exigencias de los camioneros para levantar el paro.

La Cámara de Senadores pidió tratar sobre tablar el proyecto de ley que quiere eliminar intermediarios en las compras de Petropar.
La Cámara de Senadores pidió tratar sobre tablar el proyecto de ley que quiere eliminar intermediarios en las compras de Petropar.Gustavo Machado

Se trata del proyecto de ley que busca eliminar la obligación de prestar declaración jurada de bienes y rentas, impuesta a personas físicas o jurídicas radicadas en el extranjero que se dedican a la provisión de combustibles y que contratan con la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).

El senador Juan Darío Monges pidió que la plenaria se constituya en comisión, ya que el proyecto de ley aún no tenía un dictamen de la Comisión de Hacienda, pero no reunió los votos para ello, por lo que se postergó el tratamiento. Solo se tenían 21 votos por lo que el plan normativo se giró a la Comisión de Hacienda para su dictamen correspondiente.

El senador Enrique Salyn Buzarquis pidió votación nominal para “ver quienes votan y quienes no”, pero el senador Enrique Bacchetta pidió que no se realice la votación nominal. “Que se vaya a comisión y que se estudie el jueves, esto hay que estudiar y conocer a profundidad porque se trata de algo delicado porque se habla de una libertad de comprar en cualquier lugar”, expresó.

Detalles del plan normativo

El proyecto de ley busca excluir a las proveedoras extranjeras de Petropar del cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley N° 6355/2019 “que modifica los artículos 1°, 3°, 4°, 7°, 13 y 21 de la Ley N° 5033/13 ‘que reglamenta el artículo 104 de la constitución nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos’, y amplía las disposiciones de la ley n° 2051/03, sus modificaciones y normas respaldatorias”.

Esto para que no tengan que presentar declaraciones juradas las empresas o las personas jurídica del exterior, así como a sus directores, gerentes, socios, accionistas y similares, dedicada a la comercialización de hidrocarburos con debida experiencia probada, que participe en los procesos de contrataciones, o que de algún modo contrate con Petropar para la provisión de los combustibles derivados del petróleo y biocombustibles, bajo cualquiera de las modalidades legales previstas en la Ley N° 2051/2003 “de Contrataciones Públicas”.

Asimismo, prevé que Petropar quede exceptuada de las obligaciones y sanciones previstas en la Ley N° 6355/2019.

La aprobación de un proyecto de ley era una de las exigencias de los camioneros para levantar el paro, porque consideran que la eliminación de intermediarios Petropar podrá comprar combustible “más barato”.

Esta exigencia ya había sido aprobada en la ley 6900/2022, en el artículo 6, que también subsidiaba los carburantes a Petropar, pero fue derogada al igual que la subvención de los carburantes a la estatal.

Llamativamente, los dirigentes camioneros piden una vez más el tratamiento de este punto, que sugestivamente también es bastante defendido por el cuestionado sindicalista de Petropar, Gerardo Parodi, que actualmente también actúa como vocero de los camioneros como “miembro” de la Central Obrera y de Transporte del Paraguay.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.