Padres de la Escuela 14 de Julio de Guarambaré exigen destitución de la directora

GUARAMBARÉ. Padres de la escuela básica Nº 127 “14 de Julio” de la compañía Yvysunu exigen la destitución de la directora, Margarita Ortiz, a quien califican de inoperante y generar un ambiente de zozobra entre los docentes y alumnos. También reclaman el almuerzo escolar y mayor comodidad para los estudiantes que están hacinados. En la Dirección Departamental indican que están monitoreando permanentemente la institución y que todas las denuncias deben ser corroboradas.

Debido a la falta de un comedor los alumnos almuerzan en las galerías
Debido a la falta de un comedor los alumnos almuerzan en las galerías

En la Escuela 14 de Julio de Guarambaré ya se vive un ambiente hostil, debido a las constantes denuncias de los padres por la pésima infraestructura y las condiciones infrahumanas en que estudian los chicos, y la nula gestión de la directora, Margarita Ortiz y la propia supervisora, Ana Velázquez.

Los padres exigen la destitución de la directora y la suspensión de la doble escolaridad, alegando que los niños y niñas estudian en pésimas condiciones, hacinados en las salas, carecen de mobiliarios adecuados y no cuentan con el almuerzo escolar.

Según la denuncia, las salas de clases son muy pequeñas y son matriculados 40 alumnos en cada grado, algunos tienen escolaridad extendida, de 07:00 a 15:00 y que se encuentran hacinados.

Lea más: denuncian supuesto pedido de dinero para otorgar rubro a una docente de Guarambaré

Además alegan que los alumnos deben de ir a sus casas para almorzar y luego regresar a la institución, con todo el peligro que eso representa, mientras que otros compran un plato de comida por G.5.000 o los padres se encargan de llevar el plato a los que viven más alejados.

Los padres aseguran que la casa de estudios se encuentra en total estado de abandono, el patio con malezas, los sanitarios en pésimo estado, los vidrios rotos, el techo en deplorable estado y llena de termitas. Además exigen juegos para los más pequeños del jardín y preescolar.

Cuestionan a demás que permanentemente se cambian los profesores y que entorpece la calidad de la educación y que por todo ello exigieron a la directora departamental, Florentina Elizabeth Vera, nota mediante, el cambio de la titular de la dirección.

Pedido de dinero para otorgar rubro

A todos estos reclamos de los padres, una docente de la institución, Liliana Samudio, denunció que le exigieron el pago de G. 3.500.000 para acceder a un rubro, pero que pese al pago nunca le otorgaron. La docente sindicó a la directora, Margarita Ortiz y otra profesora, Claudia Garay, de Villeta, de hacer el pedido.

Lea más: Alumnos de una escuela de Guarambaré estudian hacinados y deben comprar su almuerzo

La denuncia fue hecha ante la supervisión, dirección departamental y hasta la fiscalía, pero hasta el momento no se ha tenido mayores avances en la investigación y el ambiente en la institución de agrava cada vez más y los más perjudicados son los niños.

Tanto la directora, Ortiz como la maestra Garay, negaron la acusación e indicaron que los rubros se obtienen mediante concursos.

Los docentes acusaron a la directora de prepotente y esperan que el MEC intervenga para que se pueda recuperar la tranquilidad en la institución y que los alumnos puedan recibir una educación íntegra.

Dirección departamental exige corroborar denuncia<b>s</b>

En este punto la directora departamental, Florentina Vera, indicó que se tiene que corroborar todas las denuncias para poder tomar las acciones que correspondan y aseguró que está realizando las investigaciones pertinentes.

Además reconoció el ambiente poco propicio en la casa de estudios para el buen desarrollo de las clases y que están recabando todos los informes y que serán enviados a la Dirección General de Gestión para las medidas correspondientes.

“En la institución se formó una mesa de dialogo, pero lastimosamente fracasó y ya recibí la nota de pedido de los padres, pero esta dirección no tiene atribución para separar a la directora, porque ella es ganadora de un concurso y solo puede ser removida tras un sumario y estamos elevando todos los informes a las instancias superiores”, expresó Vera.

En cuanto a la superpoblación indicó que verificará la próxima semana y que el número establecido por el MEC de 40 alumnos por grado.

Municipalidad empezó a entregar almuerzo

El intendente ingeniero Oscar Cabrera, colorado, indicó que ante la urgente necesidad de asistir a los alumnos la administración municipal empezó a distribuir los almuerzos a cinco escuelas y entre ellas 14 de Julio y que la próxima semana arrancarán con la construcción de una cocina comedor.

“La municipalidad compró con recursos propios los equipos y enseres, como heladera, congeladora, cocina y todos los cubiertos para adelantar todo y el almuerzo ya empezamos a entregar desde ayer a cinco escuelas, y son más de 800 alumnos beneficiados. La otra semana vamos a construir ya la cocina comedor para que los alumnos puedan comer con mayor comodidad”, expresó el jefe comunal.

Sobre el mal estado del techo, dijo que la última tormenta afectó en gran medida, pero que la municipalidad ya se está encargando de la reparación. Sobre el baño que debe ser reconstruido, indicó que el ministerio debe de autorizar la demolición y que hasta ahora no hace.

El jefe comunal también reconoció el conflicto existente en la institución y aseguró que mediante el diálogo ya no pueden solucionar y la municipalidad solo se encargará de brindar lo mejor a los alumnos y los problemas entre padres, docentes y directora que solucione el MEC.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.