Después de más de un año, el río Paraguay alcanza los 2 metros y la sequía se va alejando

Luego de una sequía prolongada de más de un año, el río Paraguay está teniendo un repunte importante en sus niveles y hoy ya alcanzó los dos metros en Asunción y la navegación está mejorando. La última vez que tuvo ese nivel fue en marzo del 2021.

El río Paraguay está recuperándose luego de una dura sequía que afectó a casi todo el país.
El río Paraguay está recuperándose luego de una dura sequía que afectó a casi todo el país.Anibal Velázquez, ABC Color

A principios de este mes, después de más un año de sequía y niveles muy bajos en casi todo el país, el río Paraguay volvió a ganar un metro. La tendencia siguió siendo positiva en las últimas semanas y, gracias a las constantes lluvias, el cauce hídrico tuvo un repunte importante en abril, por lo que hoy ya se posiciona con 2,03 m en el Puerto de Asunción.

En ese sentido, cabe resaltar que la última vez que el río tuvo un metro fue en la primera quincena de mayo del 2021. Desde entonces, la tendencia fue por el descenso, con algunos pocos repuntes, pero nunca saliendo del nivel de “0″ o incluso “-0″ en la regla de medida de la ciudad capital, según los datos disponibles en la página de la Dirección Nacional de Hidrología.

Realizando un análisis del comportamiento de este cauce hídrico se puede mencionar que el nivel más alto del 2021 fue registrado en enero, cuando se llegó a 4,59 m. Desde entonces, la curva solo fue descendente, con los pocos picos de repunte mencionados. La mayor parte de los últimos 12 meses, el río estuvo por debajo de un metro.

Esta situación ocasionó una importante crisis en la navegación, puesto que las embarcaciones debían cambiar sus rutas y dividir sus cargas para atravesar las zonas más complicadas.

Afortunadamente, este mes, luego de mucho tiempo, el río Paraguay está dando un respiro a la navegación fluvial, que ya puede circular sin restricciones, aunque lamentablemente hay poca carga sojera para transportar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.