Vacunatorios estarán cerrados este feriado

El Ministerio de Salud anunció que el próximo lunes 2 de mayo, los vacunatorios del país permanecerán cerrados, por el feriado del Día del Trabajador. La campaña de inmunización de invierno se reanudará el martes, con la aplicaciones de dosis anticovid y contra la influencia.

Personas reciben una dosis de una vacuna contra la COVID-19, la Influenza o el Neumo 23,en un centro de vacunación de la XVIII Región Sanitaria en Asunción (Paraguay).
Personas reciben una dosis de una vacuna contra la COVID-19, la Influenza o el Neumo 23,en un centro de vacunación de la XVIII Región Sanitaria en Asunción (Paraguay).Nathalia Aguilar

El lunes 2 de mayo, fecha a la que fue trasladado el feriado por el Día del Trabajador, los vacunatorios del país no abrirán. La vacunación retomará el martes, con la administración de vacunas contra el coronavirus y la influenza.

Pueden acudir a inmunizarse contra la influenza todas las personas desde los seis meses en adelante mientras que contra la covid-19, está vigente un calendario de acuerdo a la dosis a recibir.

Primeras dosis

Para la primera dosis anticovid están disponibles varias plataformas: Pfizer o CoronaVac, para niños de 5 a 11 años, Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años. Las embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante recibirán vacunas Pfizer. Para el resto de la población, el suministro de vacunas es según disponibilidad.

Los niños y adolescentes a vacunarse contra el coronavirus deben ir acompañados de sus padres o tutores, presentar cédula de identidad de ambos, presentar una fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia o completar una declaración jurada sobre la filiación o el grado de parentesco.

Segundas dosis

Pueden acudir a recibir la segunda dosis aquellos que cumplieron tres semanas de la primera aplicación de las vacuna Pfizer y cuatro semanas de AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm.

Los que recibieron Moderna, Sputnik V y AstraZeneca recibirán como segunda dosis, vacunas Pfizer.

Terceras dosis

Salud recordó que los adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

Las embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer y las personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud.

Detallaron que los que se aplicaron Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna reciben Pfizer, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Segunda dosis de refuerzo

La aplicación de la cuarta vacuna o segunda dosis de refuerzo está habilitada para adultos de 50 años de edad en adelante, también para el personal de salud altamente expuesto al virus por la atención de pacientes y personas inmunocomprometidas o inmunosuprimidas (12 años de edad en adelante).

Vacunatorios abiertos este sábado y domingo

Mañana sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo estarán abiertos en la capital los vacunatorios del Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, Hospital General Barrio Obrero, Hospital Materno Infantil de San Pablo y el Vacunatorio Regional (Brasil casi Fulgencio R. Moreno).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.