Coronavirus en Paraguay: “La epidemia está con números bajos históricos”, dice Sequera

Tras dos años de pandemia de coronavirus, actualmente el Paraguay atraviesa por una situación epidemiológica “favorable”, con un descenso muy importante de casos, según destacó hoy en conferencia de prensa el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Doctor Guillermo Sequera.
Doctor Guillermo Sequera.Archivo ABC Color

El sábado 7 de marzo del 2020 se anunciaba el primer caso de coronavirus en Paraguay y con ello el Gobierno, días después, comenzó a aplicar medidas de cuarentena para intentar evitar la propagación masiva del virus.

Ahora, ya con el paso de dos años y más de 648.000 casos confirmados a nivel país a lo largo de la pandemia, junto con más de 18.700 fallecidos por el virus, el Dr. Guillermo Sequera indicó que los casos reportados semanalmente son “poquísimos” e igualmente la cifra de decesos también disminuyó considerablemente.

Al respecto, Sequera dijo que ahora se reportan aproximadamente 140 casos semanales y señaló que durante la semana pasada se registraron dos muertes por COVID-19, mientras que los pacientes internados rondan los 37, con 8 ó 9 de ellos en la unidad de terapia intensiva (UTI).

“La epidemia está con números bajos históricos. Esperemos que esto se mantenga por unos meses”, puntualizó.

Continuando, el doctor resaltó que existe un “riesgo de rebrote” de la enfermedad y comentó que en la página web de Vigilancia de la Salud se cuenta con información sobre este riesgo, con un mapa del país especificando en qué territorio existiría una probabilidad mayor de aumento de casos.

No dejar de lado la arbovirosis

Por otra parte, el director de Vigilancia de la Salud señaló que la gente “debe estar atenta” a otras epidemias como la ya conocida en nuestro país: el dengue.

Con las lluvias registradas se va generando un aumento de vectores de esta enfermedad, al igual que los criaderos de mosquitos, recordó Sequera, mientras especificó que el verano pasado hubo aproximadamente 3.000 alertas de casos de dengue.

Cinco casos de chikunguña

Por otra parte, sobre la chikunguña, el doctor reportó que hay cinco casos confirmados en el país, mientras que de zika no hay ninguno.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.