A Ultranza Py: ratifican proceso contra el empresario Koube Ayala

Un Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado confirmó el proceso contra Alberto Koube Ayala, por los presuntos hechos punibles de asociación criminal y lavado de dinero de la ley antidrogas. El empresario está procesado por su presunta vinculación en el esquema de tráfico de cocaína a Europa y África, que fue anulado con el Operativo “A Ultranza Py”.

Alberto Koube Ayala, detenido y esposado, en una camioneta de la Senad.
Alberto Koube Ayala, detenido y esposado, en una camioneta de la Senad.

Por unanimidad, los camaristas Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos González y Bibiana Benítez Faría, del Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, resolvieron confirmar el Auto Interlocutorio N° 86 del 4 de abril de 2022, dictado por la jueza de Garantías Lici Teresita Sánchez.

Mediante el fallo apelado por los abogados Mario Bobadilla y Rodrigo Álvarez, la magistrada decidió no hacer lugar al incidente de cambio de calificación que había planteado la defensa del empresario Alberto Koube Ayala, procesado por supuesta asociación criminal y lavado de dinero de la ley antidrogas 1.340/88 y su modificatoria la ley 1.881/02.

La defensa de Koube Ayala calificó de arbitraria la resolución del Juzgado de Garantías, argumentando que “evadió su responsabilidad de responder con fundamentos el incidente promovido por la defensa, utilizando incorrectamente argumentos que apuntan a otras cuestiones, sin entrar a rebatir o analizar la tesis defensiva incidental”.

Al respecto, el tribunal de alzada concluyó que el planteamiento de la defensa técnica podría ser analizado con mayor magnitud dentro de la audiencia preliminar, que -según resaltan los camaristas- es el momento procesal en que se presentan los hechos en sentido procesal y se estudia la admisión de medios probatorios presentados por las partes.

Agrega que la investigación fiscal no ha concluido, por lo que el Ministerio Público se encuentra facultado a seguir con la investigación y aportando pruebas a la presente causa, que luego sostendrían su requerimiento conclusivo, por ello no corresponde hacer el cambio de calificación.

Koube Ayala figura como proveedor del Estado

Para los investigadores del caso “A Ultranza Py”, el empresario Alberto Koube Ayala es considerado como líder de la rama empresarial conformada por el grupo criminal que conseguía cocaína de los países productores como Bolivia, Perú o Colombia y la trasladaba tras la consecución de medios logísticos por vía aérea y terrestre.

Además, el procesado sería supuestamente el encargado de lavar las ganancias de la venta de la mercancía ilícita y es hermano del excandidato a concejal de Asunción y presidente de la Seccional Colorada N° 5, Daniel Koube Ayala.

Por otro lado, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Koube Ayala figura como proveedor del Estado, en representación legal de la firma Grupo Tapyracuai SA.

En los registros de la DNCP se observa que fue adjudicado en siete licitaciones, que se ejecutaron desde 2017 hasta abril del año pasado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.