Itaipú: la producción de energía eléctrica cayó 21% en el primer cuatrimestre de este año

La central Itaipú produjo en el primer cuatrimestre de ese año 21,54% menos de energía eléctrica que en el mismo lapso del 2021; pero la tasa paraguaya de aprovechamiento de este producto aumentó un 13,31%, según fuentes locales de la binacional.

Casa de máquinas de la central hidroeléctrica paraguayo/brasileña Itaipú. En el primer cuatrimestre de este año persisten las secuelas de la dura sequía que afecta la región hace más un par de años.
Casa de máquinas de la central hidroeléctrica paraguayo/brasileña Itaipú. En el primer cuatrimestre de este año persisten las secuelas de la dura sequía que afecta la región hace más un par de años.gentileza

De acuerdo con el informe de la Dirección Técnica, margen derecha del río Paraná, entregado ayer por la Asesoría de Comunicación Social-División Prensa de Itaipú, en el primer cuatrimestre del presente año, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) retiró de la central 6.216 GWh (1 GWh = 1000 MWh) para alimentar su sistema.

En el mismo lapso, recordemos que el complejo hidroeléctrico paraguayo/argentino suministró al mercado paraguayo 1.082 GWh. En otras palabras, en el primer cuatrimestre de 2022 las hidroeléctricas binacionales inyectaron al sistema eléctrica nacional 7.298 GWh, que el 85,2% de esta cantidad provino de Itaipú y 14,8% de Yacyretá.

El aporte de Acaray en el cuatrimestre aún se desconoce, sencillamente porque los organismos responsables de divulgarlo aún no lo hicieron.

Efectos de la sequía

La inevitable comparación nos permitirá saber que la producción de Itaipú, castigada hace un par de años por la sequía y consecuente bajante del río Paraná, que regresó a la región casi un siglo después.

Según la misma fuente oficial, entre enero y abril de 2021, la producción acumulada de Itaipú acumuló alcanzó los 25.395 GWh, en tanto que en 2022 generó 19.769 GWh. La caída de este índice, por consiguiente, fue 21,54%.

No obstante, si optamos por cotejar las tasas de aprovechamiento local de la producción de Itaipú en los primeros cuatro meses de ambos ejercicios, veremos que hubo un incremento del 13,31% entre enero y abril de este año con relación al mismo lapso de 2021. La Dirección Técnica de la paraguayo/brasileña informa que en 2022, la ANDE trajo de Itaipú 6.215 GWh, en tanto que en los cuatro primeros meses del ejercicio precedente recibió 5.486 GWh.

El cuarto mes del año

Si concentramos nuestra observación sobre la comportamiento de Itaipú en abril pasado, sabremos que la hidroeléctrica produjo 4.988 GWh, en tanto que en el mismo mes de 2021, generó 4.919 GWh, o sea 1,44% a favor de 2021 (enero/abril).

Deberíamos agregar detalles sobre la utilización que hizo la ANDE de esa generación puntual. En abril de este año llegó a 1205 GWh, contra 1.257 GWh de consumo acumulado en el primer cuatrimestre del ejercicio anterior. La diferencia a favor del 2021 fue del 4,14%.

Si entre enero y abril del ejercicio en curso, el complejo hidroeléctrico paraguayo/brasileño generó 19.769 GWh, la mitad, es decir 9.884,5 GWh, pertenecías a nuestro país, de acuerdo con el Art. XIII del Tratado de Itaipú, y la utilización de la ANDE alcanzó 6.216 en el cuatro meses, se puede concluir que la tasa del utilización de la energía paraguaya en 2022 en la central binacional fue del 63%, en tanto que la de cesión a Eletrobras fue del al 37%.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.