A días de aniversario de Villarrica, lanzan libro “Manuel Ortiz Guerrero, el Bardo Inmortal”

En homenaje al afamado poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, el escritor Pedro Juan Paredez Argüello presentó al público su nuevo material, un monólogo teatral en versiones español y guaraní denominado “Manuel Ortiz Guerrero, el Bardo Inmortal”. El lanzamiento fue en el marco del aniversario fundacional 452° de Villarrica, que se recordará el próximo 14 de mayo.

El escritor Pedro Juan Paredez Argüello junto a su obra "Manuel Ortiz Guerrero, el Bardo Inmortal".
El escritor Pedro Juan Paredez Argüello junto a su obra "Manuel Ortiz Guerrero, el Bardo Inmortal".Carlos Ávalos, ABC color.

El lanzamiento del libro de la autoría del escritor Pedro Paredez, que relata toda la vida del reconocido poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero desde su nacimiento, la triste partida de su madre al nacer, su infancia, juventud y su encuentro con el artista de la guarania José Asunción Flores, se realizó en la sala de antigüedades dedicada exclusivamente al poeta, en el museo municipal “Maestro Fermín López”. Con este acto arrancó la serie de actividades culturales que organiza la Municipalidad de Villarrica, en el marco de su aniversario 452° de vida fundacional.

Paredez, explicó que en el monólogo “Manú”, narra la vida del artista desde su nacimiento, su infancia, juventud, su encuentro con Asunción Flores, su estadía en Asunción con sus amigos, incrustado con poemas de su autoría, hasta el final de sus días junto a su amada compañera Dalmacia. Todo esto en sus versiones español y guaraní.

“Lanzar este libro, no digo que es una misión cumplida con Ortiz guerrero, pero sí una parte importante. Cumplir un poco con este símbolo, porque nombrar a Ortiz Guerrero es nombrar a Villarrica, a la cultura paraguaya y la poesía. Esto era una pequeña deuda pendiente con este gran poeta y hoy es realidad gracias a este lanzamiento”, contó el escritor, profesor y abogado Pedro Paredez.

Asimismo, comentó que el ejemplar ya estuvo listo hace unos siete meses atrás, pero que aguardó hasta la fecha para presentarlo al público, y esta ocasión fue especial para ello. “La idea es que llegue a la mayor cantidad de lectores posible. Lo bueno del texto teatral es justamente que el público puede disfrutarlo leyendo o viendo el teatro”, puntualizó.

Posterior a la presentación del libro, las autoridades municipales, reconocidos escritores y otros referentes culturales, además de Paredez, se trasladaron hasta el Parque Manuel Ortiz Guerrero, ubicado en el microcentro de la ciudad, donde posan los restos de “Manú”, a orillas del emblemático lago Ykuá Pytä. En el lugar visitaron la tumba del poeta y el monumento que se levantó en honor a una de sus más populares obras, Panambí Verá.

El material ya está en circulación en las principales librerías del país y supermercados. Tiene un costo de G. 50.000.

De esta manera arrancó oficialmente la serie de actividades culturales previstas en el marco del aniversario fundacional de la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, que se recordará el 14 de mayo próximo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.