Unepy exige al MEC un protocolo preventivo contra el abuso sexual

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) exige al MEC un protocolo preventivo en contra del abuso sexual en las instituciones educativas. Esto tras el caso ocurrido en un colegio privado de Lambaré, al que se sumaron varias otras denuncias de abuso sexual en niños en otros puntos del país. El MEC tiene una guía de intervención interinstitucional en casos de “vulneración de derechos sexuales” desde 2015, pero no es muy conocida.

Estudiantes de San Ignacio Misiones realizaron un marcha y una sentata en contra de los abusos sexuales en niños y adolescentes.
Estudiantes de San Ignacio Misiones realizaron un marcha y una sentata en contra de los abusos sexuales en niños y adolescentes.gentileza

Representantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) un protocolo preventivo en contra del abuso sexual, tras el grave suceso ocurrido en una institución privada de Lambaré. En esta institución educativa habría una segunda víctima.

Carlos Fabián Duarte, uno de los voceros de Unepy, dijo que en la primera reunión mantenida con las autoridades del MEC recibieron manuales sobre acoso escolar, que hacían alusión más que nada al bullying y que no están enfocados en abuso sexual.

En este sentido, representantes del gremio de estudiantes llevaron adelante varias movilizaciones en contra del abuso sexual, con el lema “Nuestros cuerpos no”. En el departamento de Misiones, específicamente en la ciudad de Ayolas, alumnos del del colegio nacional de enseñanza media y diversificada Villa Permanente realizaron una sentata en la institución educativa.

Estudiantes del colegio presbítero José Agustín Molas también se unieron a las manifestaciones y solicitaron la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en la malla curricular de forma obligatoria.

En la localidad de Santiago, sumaron fuerza los alumnos del colegio nacional Carlos Antonio López en repudio a los abusos registrados en niños y adolescentes. Asimismo reclamaron la falta de un protocolo para prevención.

“Es hora de volver a levantar nuestras voces e ir en contra de todos estos problemas puntuales que, en gran parte, podrían ser prevenidos si todos estuviéramos informados y capacitados sobre la EIS. No nos cansaremos de repetir que esa es la solución”, decía uno de los comunicados de los estudiantes.

Duarte manifestó que el pedido de la Unepy es que la enseñanza sobre sexualidad o EIS pueda ser aplicada de forma gradual en el marco del proyecto de transformación educativa promovido por el MEC.

Sonia Escauriza, directora general de Niñez y Adolescencia del MEC, manifestó que la cartera educativa cuenta con un protocolo contra el abuso sexual desde el 2015, pero no especificó detalles. En efecto, desde ayer se encuentra en la web la “Guía de Intervención Interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos”, un documento aprobado en el 2015, pero que no fue muy difundido hasta ahora.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.