Estos son los cómplices de que se permita el “olvido” en declaraciones juradas

En un vergonzoso acto de complicidad, este jueves nueve senadores votaron en contra de penalizar los “olvidos” en las declaraciones juradas de bienes. Así fue como se sancionó la versión de los cartistas, y se elimina la obligación de la Contraloría General de reportar a la Fiscalía el ocultamiento de bienes por parte de funcionarios públicos.

Gracias a senadores cartistas y liberales, no se logró aprobar penalización de los olvidos en las declaraciones juradas de bienes.
Gracias a senadores cartistas y liberales, no se logró aprobar penalización de los olvidos en las declaraciones juradas de bienes.Diego Peralbo, ABC Color

En la sesión de la Cámara de Senadores, en la que se votó la posibilidad de penalizar los “olvidos” de los parlamentarios al reportar sus declaraciones juradas de bienes.

Pero no se logró reunir los veintitrés votos que eran necesarios para el efecto, razón por la cual quedó sancionada la versión de los cartistas.

Esto significa que queda eliminada la obligatoriedad de la Contraloría General de la República de reportar a la Fiscalía General del Estado el ocultamiento de bienes por parte de los funcionarios públicos.

Lea: Senado sanciona despenalización del ocultamiento de bienes en las declaraciones juradas

Enemigos de la transparencia

Ahora, el oficio pasa al Poder Ejecutivo, pero mientras tanto es importante que usted sepa quiénes son los senadores que fueron cómplices de que no sea penalizada la “amnesia” de los funcionarios al momento de declarar sus bienes. Tome nota de estos nombres, así sabrá quiénes son los que están en contra de la transparencia.

El colorado Juan Afara fue uno de los primeros en decir ‘No’ a la penalización y apoyar la ratificación de la versión de Diputados, para dejar impunes a los funcionarios que no declaren sus bienes.

Fue seguido por el Antonio Barrios (ANR), quien en la misma línea del cartismo cree que las fortunas se pueden “olvidar”, por un momento.

Más info: Diputados se ratifican en blanqueo de las declaraciones juradas falsas

La lista de los cómplices continúa con Arnaldo Franco (ANR) y Rodolfo Friedmann (ANR), quienes con su voto contribuyeron a que políticos no rindan cuenta sobre sus cuentas millonarias y extensas propiedades.

Los liberales Zulma Gómez y Blas Lanzoni continúan la lista de cómplices para no castigar el ocultamiento de bienes, que también se conforma por Ramón Retamozo, Fernando Silva Facetti y Javier Zacarías Irún (ANR), quienes dieron la estocada final para sancionar la versión de los cartistas.

Los “indecisos”

Por supuesto, también hubo quienes colaboraron “indirectamente” con su abstención, restando votos a los que estaban a favor de que se castiguen estos singulares olvidos de declaraciones.

Entre los que no se atrevieron a sentar postura se encuentran los colorados Juan Carlos Galaverna, Juan Darío Monges, Óscar Salomón y Lilian Samaniego, además del liberal Abel González.

Esta despenalización beneficiaría sobre todo a referentes del cartismo, empezando por su propio líder, el expresidente Horacio Cartes, quien fue denunciado ante Fiscalía por declaración falsa, luego de que la investigación periodística internacional “Pandora Papers” detectara que poseía una empresa offshore en Panamá (Dominicana Acquisition), la cual no declaró hasta que saltaron las publicaciones.

Además: Fiscalía cajoneó denuncia contra HC por supuestas declaraciones falsas

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.