Desertor del EPP afrontará juicio por terrorismo

El juez penal de garantías Gustavo Amarilla Arnica elevó a juicio oral y público la causa contra el indígena Johnny Paredes Gauto (19 años), desertor del EPP, procesado por terrorismo y otros hechos punibles. En otra causa abierta contra él y Laura Villalba, la Cámara de Apelaciones rechazó su sobreseimiento.

Esposado, el indígena Jonny Paredes Gauto toma agua, antes de ser trasladado a su lugar de reclusión. La Fiscalía lo imputó ayer y pide prisión para el mismo.
Esposado, el indígena Johnny Paredes Gauto, que formó parte del EPP y luego desertó.Archivo, ABC Color

El juez penal de garantías especializado en crimen organizado, Gustavo Amarilla Arnica, a través de su AI N° 143 de fecha 12 de mayo, resolvió elevar a juicio oral y público la causa en la que Johnny Paredes Gauto, fue acusado por la supuesta comisión de los hechos punibles de terrorismo, producción de riesgos comunes y asociación terrorista, en calidad de autor, por el agente fiscal Federico Delfino.

La decisión se tomó luego de la audiencia preliminar, en la que estuvieron presentes el fiscal de crimen organizado Federico Delfino y el defensor público Carlos Arce, quien ejerce la defensa de Johnny Paredes Gauto. Durante la diligencia se admitieron las pruebas presentadas por ambas partes.

En la ocasión el Ministerio Público ofreció un total de 16 testigos, 15 documentales y 3 del tipo instrumental, como bolsas, armas y parches, que fueron hallados. Por su parte, la defensa ofreció 7 pruebas documentales.

En las filas del EPP

Johnny Paredes Gauto, fue detenido el 26 de julio de 2021, en la ciudad de Villeta. El mismo había manifestado que formó parte de las filas del grupo criminal EPP, pero como no se halló siendo parte de ellos decidió desertar y trasladarse hasta la zona de Central.

Según los datos, el 20 de noviembre de 2020, la jueza penal de garantías Rosarito Montanía autorizó un operativo la reserva boscosa de Cerro Guazú, de la colonia de Ybypytã, en busca de integrantes del EPP. En esa oportunidad, militares del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) se toparon y enfrentaron a tiros contra un grupo de hombres del EPP.

En el evento resultaron abatidos Esteban Marín López, Lucio Silva y Rodrigo Argüello. También se hallaron en el lugar siete mochilas que fueron abandonadas por los demás integrantes. En el interior de las mismas se hallaron varios elementos que fueron verificados.

Del análisis preliminar de los elementos incautados, el 25 de noviembre de 2020, se pudo constatar que el grupo criminal tiene en sus filas a niños, adolescentes y miembros de pueblos originarios. Como ejemplo de lo último fue identificado Johnny Paredes Gauto, alias Derlis, reclutado en Yvy Poñy, Canindeyú, de 2018.

Paredes habría participado en ciertos golpes como integrante de la “Brigada Indígena de Protección a Comunidades Nativas”; uno de ellos fue el ataque a la estancia Santa Teresa, el 22 de diciembre de 2018, en San Pedro, cuando murió Nery Germán Araújo Esteche; el otro fue el 8 de julio de 2019, en la estancia Ñandu’i, donde perdió la vida Avelino Camargo.

Rechazo en causa con hermana de Carmen Villalba

En otra causa abierta, en donde también está procesada Laura Mariana Villalba Ayala, hermana de Carmen Vilallba, la Cámara de Apelaciones en lo penal, integrado por los magistrados Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos González y Bibiana Benítez Faría, por AI N° 104, rechazó el sobreseimiento definitivo a Johnny Paredes Gauto, nativo supuesto integrante y luego desertor del EPP, emanado por la jueza penal de garantías especializada en crimen organizado Rosarito Montanía en su AI N° 61.

El fiscal Federico Delfino interpuso una apelación general contra la resolución de Montanía, dictada el 22 de marzo último, señalando que con esa decisión “coartaba al Ministerio Público de sus facultades de seguir investigando los hechos punibles ya puestos a consideración en la causa”.

El agente fiscal, en audiencia preliminar realizada el 14 de marzo de 2022, había solicitado el sobreseimiento provisional de Johnny Paredes Gauto, teniendo en cuenta que todavía quedaban diligencias pendiente en la investigación en la que seguía vinculado.

En contrapartida, en dicha diligencia la defensora pública Carla Marset, solicitó el sobreseimiento definitivo del nativo supuesto integrante del grupo criminal EPP, alegando que los hechos atribuidos por el fiscal Delfino a su defendido no coinciden con los requisitos descritos en la Ley de Armas.

Delfino añadió que de ese pedido de la defensa no se corrió traslado al Ministerio Público. Sin embargo, Marset, en su contestación a la apelación dijo que resulta “inverosímil que en esta instancia alegue que no se dio oportunidad a escuchar su postura”, pues si se sintió agraviado en la preliminar, podía subsanar el mismo en esa ocasión.

Conclusión del Tribunal

Los camaristas señalaron que “con la lectura de la resolución recurrida, se observa en el análisis del requerimiento planteado por el Ministerio Público, se hace un cuestionamiento sobre la forma en que fuera presentado, al no detallar en forma concreta las diligencias o los testimonios a colectar en la investigación y que se hallarían pendientes”.

En cuanto a la pertinencia de estas, agregaron que tampoco se indicó si son conducentes al esclarecimiento de los hechos, “haciendo una suerte de conjetura de que el requerimiento fue planteado con el único fin de obtener un mayor plazo para la realización de las investigaciones”.

En cuanto a la decisión de la jueza Rosarito Montanía refirieron que “constituye un auto interlocutorio con fuerza de sentencia, que se basó solamente en cuestionamiento al requerimiento fiscal y requeriría más bien de una argumentación más acabada, incurriéndose con ello en una suerte de insuficiencia de fundamentación”.

Por estos puntos fue que resolvieron la revocación del AI N° 61, que daba el sobreseimiento definitivo a Johnny Paredes Gauto, quien fue imputado por el fiscal Federico Delfino, el 26 de julio de 2021, por asociación terrorista, detentación y producción de riesgos comunes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.