Salud Pública insta a controlar la presión arterial

Cinco de cada diez paraguayos tiene presión alta, resalta un informe del Ministerio de Salud Pública, que este año se integra a la campaña mundial MMM 22, “Mayo, mes de la medición”, con el objetivo de captar oportunamente hipertensos, ya que se trata de una enfermedad silenciosa, sin síntomas visibles.

Desde el Ministerio de Salud instan a tomarse la presión para la detección temprana de la hipertensión. Para ello también se instalaron 105 puestos en todo el país.
Desde el Ministerio de Salud instan a tomarse la presión para la detección temprana de la hipertensión. Para ello también se instalaron 105 puestos en todo el país.Shutterstock

El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular tiene previsto, en el marco de la campaña MMM 22, medir la presión arterial a unas 4.000 personas, mayores de 18 años, que no se la hayan controlado en los últimos tiempos. Con la intención de detectar la hipertensión a tiempo, se instalaron, según Salud Pública, 105 puestos de control exclusivo en distintos puntos del país.

El Programa trabaja con el Departamento de Docencia e Investigación y con las Regiones Sanitarias y es de relevancia, atendiendo que cinco de cada diez paraguayos tiene presión alta, indica Salud Pública.

“El control de la presión arterial se debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconozca su nivel de presión. Esta medición se debe efectuar incluso desde la niñez, a partir de los 5 años de edad, principalmente a aquellos que presentan sobrepeso y obesidad o que cuenten con antecedentes familiares de hipertensión”, indica un reporte del Ministerio de Salud.

La institución sanitaria aconseja controles de presión dos veces al año para quienes no sean hipertensos y dos veces por semana para quienes lo son. También aconseja reducir el consumo de sal, realizar actividades físicas y comer saludable como formas de prevención.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.