Covid: la cardiopatía como primera comorbilidad, presente en los fallecidos de este año

En Paraguay, el 44% de los fallecidos por covid-19 durante los últimos meses presentaba algún tipo de cardiopatía como comorbilidad, siendo la hipertensión arterial la más frecuente, según Vigilancia de la Salud. Aconsejan a los hipertensos no excederse con el consumo de sal y alcohol para evitar descompensaciones durante la Semana Santa.

Durante los primeros meses de este año, 923 personas fallecidas por covid-19 padecían de alguna cardiopatía como enfermedad de base.
Durante los primeros meses de este año, 923 personas fallecidas por covid-19 padecían de alguna cardiopatía como enfermedad de base.MARTA ESCURRA

Paraguay experimenta desde hace nueve semanas un descenso consecutivo de casos confirmados de covid-19 que oscilan entre 30% y 40% entre una semana y otra, según el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Pese a las cifras que van cayendo, el número de fallecidos a causa del virus sigue siendo al menos de unos 10 por semana. Las muertes a causa del virus se dan principalmente por la presencia de una comorbilidad de riesgo, según Vigilancia de la Salud.

Según esta dependencia del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), desde la semana 49, correspondiente a diciembre del 2021 hasta la semana 13, de marzo de este año, en Paraguay se registraron 2.086 muertes por covid-19 relacionadas a alguna enfermedad de riesgo.

Lea más: Diabetes y obesidad, comorbilidades que llevan a la muerte a no vacunados contra el covid-19

De esta cifra, 923 personas fallecidas presentaban alguna cardiopatía como enfermedad de base, siendo la hipertensión la más frecuente. La cifra representa el 44% del total de defunciones registradas por Vigilancia de la Salud correspondiente a una comorbilidad.

La diabetes mellitus es otra de las patologías presentes en los decesos reportados durante los primeros meses de este año. Según Vigilancia de la Salud, 418 personas fallecidas padecían de esta enfermedad.

Otras enfermedades sumamente frecuentes reportadas entre las personas que no lograron superar el covid-19 son las enfermedades pulmonares (270 fallecidos); obesidad (208 fallecidos); enfermedad renal cónica (188 fallecidos) y enfermedades neurológicas (162 fallecidos).

Asimismo, entre los fallecidos también se reportaron comorbilidades como inmunosupresión (93); desnutrición (77); enfermedad hepática (18) y síndrome de Down (16).

Alimentación saludable en Semana Santa

Desde el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular (PNPC) de Salud Pública, el doctor Abdón Villamayor recomienda a aquellas personas que sufren de presión arterial (hipertensión), a extremar cuidados en la alimentación, principalmente durante los días santos, para evitar descompensaciones.

El médico sugiere principalmente disminuir el consumo de la sal en las comidas y no exagerar con el consumo de frituras y alimentos con alto contenido graso.

Lea también: La hipertensión, otra de las patologías de base que empeoran los cuadros de covid-19

El doctor Villamayor indica que también es importante no abusar del consumo de alcohol. En el caso de vino, dijo que es importante no sobrepasar las dos copas, mientras que solo está permitido consumir hasta 500 ml. de cerveza y 30 cc. de whisky.

A modo de prevención, el especialista recomienda a la población en general realizarse controles periódicos de la presión arterial para la detección temprana de la hipertensión, considerada como una de las enfermedades más dañinas y como factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renales y otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.