Tras segunda condena por abuso sexual en niños, pastor volvió a la cárcel

Tras la condena a 27 años de cárcel por abuso sexual a diez niñas indígenas, el pastor Inocencio Torres regresó a prisión. En mayo pasado, el mismo había sido beneficiado con prisión domiciliaria en otro proceso por abuso, en el que la condena no está firme aún debido a un recurso de casación que presentó, pero esta decisión no se ejecutó.

El pastor Inocencio Ramón Denis Torres cuando fue llevado esposado tras conocer su sentencia.
El pastor Inocencio Ramón Denis Torres cuando fue llevado esposado tras conocer su sentencia.Abc Color

Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia integrado por Zunilda Martínez, Marino Méndez y Herminio Montiel, condenó a 27 años de pena privativa de libertad al pastor evangélico Inocencio Ramón Denis Torres, por abuso sexual en niños.

El colegiado concluyó que las pruebas presentadas por el fiscal José Silguero como la abogada querellante Noelia Núñez demostraron en forma contundente que el acusado se aprovechó de su condición de líder religioso para abusar sexualmente de diez niñas de una comunidad indígena del Alto Paraná.

La acusación revela que los abusos, denunciados en el año 2019, ocurrió en repetidas ocasiones y resultaron víctimas niñas con edades entre cinco y diez años.

Para el efecto, Torres “siempre abusando de la confianza que le ofrecían no solo los padres de las menores, sino también los miembros de la comunidad, quienes permitían que el acusado se quedara a solas con las niñas, utilizando su condición de pastor evangélico y padre de familia, donde el mismo desempeñó la función evangélica por varios años”, señalaba la acusación.

Para evitar el juicio, la defensa del acusado incurrió en una serie de chicanas, mediante las cuales postergó el inicio del juicio oral y público siete veces.

Condena anterior, en estudio en la Corte

En un juicio anterior, Torres fue condenado a 4 años y 8 meses de cárcel, por inducción al abuso sexual en niños del que resultó víctima una niña de 12 años en el año 2017, en Asunción.

La acusación estuvo a cargo del fiscal Hernán Galeano quien pidió una pena de 5 años de cárcel para Torres, además de la prisión preventiva.

El 13 de agosto del 2021, Torres fue condenado a la pena mencionada por el Tribunal de Sentencia presidido por Olga Ruiz e integrado por Víctor Medina y Arnaldo Fleitas.

E 26 de noviembre del año pasado, el Tribunal de Apelación en lo penal, 2ª sala, integrada por Delio Vera, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández ratificó la condena por unanimidad.

Tras la presentación de un recurso de casación, la defensa planteó revisión de la prisión preventiva con el argumento de que el acusado cumplió 70 años y la sentencia no está firme aún.

Este fue el motivo por el cual el pastor logró la prisión domiciliaria, el 9 de mayo pasado. La querella Noelia Núñez explicó que con la segunda condena dictada ayer, no se pudo dar cumplimiento a la prisión domiciliaria y el pastor regresó a la penitenciaría Regional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.