Ministro de Corte pide fortalecer seguridad a fiscales y jueces tras asesinato de Pecci

El ministro Eugenio Jiménez Rolón, de la Corte Suprema, dijo que se necesita una mayor cobertura policial para garantizar la seguridad de fiscales o magistrados involucrados en casos de crimen organizado, luego del asesinato en Colombia del fiscal Marcelo Pecci. Indicó que estamos ingresando en un capítulo más grave, porque hasta ahora las amenazas no se habían concretado.

Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte, que el 20 de este mes deja el cargo.
Eugenio Jiménez Rolón, ministro de la Corte Suprema de Justicia.Archivo, ABC Color

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro Eugenio Jiménez Rolón, de la Corte Suprema de Justicia, reflexionó que en la estela del asesinato en Colombia del fiscal especializado contra el crimen organizado Marcelo Pecci es necesario aumentar la cobertura de seguridad para jueces o fiscales designados a casos que podrían suponer amenazas contra sus vidas.

“No pedimos más presupuesto, pero sí mayor cobertura policial, tenemos muchos magistrados con casos importantes que deben tener seguridad para hacer su trabajo”, dijo el ministro Jiménez Rolón.

Lea más: Despiden con homenajes y profundo dolor al asesinado fiscal Marcelo Pecci

“Tenemos que potenciar la cantidad de agentes para cubrir personalmente a los magistrados en juzgados especializados en crimen organizado”, agregó al tiempo de indicar que pedidos de refuerzo de custodia policial suelen recibir respuestas de falta de personal policial disponible.

“Entrando en un capítulo más grave”

Sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci el pasado martes en una playa de Cartagena, Colombia, el ministro Jiménez Rolón opinó que se trata de un ingreso a “un capítulo más grave” en la lucha contra el crimen organizado en Paraguay.

“Creo que estamos entrando en un capítulo más grave, porque hasta este momento las amenazas no se habían concretado, pero desde que se concretan ya se entra en una etapa diferente indudablemente. Y sobre todo, si es que esto no se esclarece y no se aplican las penas correspondientes, a quienes corresponda”, expresó al respecto.

Lea más: “Del fiscal nos encargaremos más adelante”: la amenaza que Pecci recibió en 2014

Corrupción e impunidad

Y opinó que la base del aumento del poder de organizaciones criminales en Paraguay está tanto en la corrupción como en la impunidad.

“Sin instituciones fuertes que actúen con severidad es muy poco lo que podemos esperar”, manifestó.

Las causas del asesinato del fiscal Pecci en Colombia o la identidad de los autores intelectuales o materiales del crimen aún se desconocen, y están bajo investigación conjunta de las autoridades colombianas y paraguayas, con colaboración del Gobierno de los Estados Unidos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.