Ministro del Interior afirma que si camioneros cierran rutas, la Policía intervendrá

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394
Carlos Ávalos

Ante la posibilidad de nuevas protestas por parte de gremios de camioneros que exigen mejores pagos por fletes, el ministro del Interior afirmó que la Policía usará la fuerza si hay cierres de ruta, pero aseguró que ese será un “último recurso”.

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro del Interior, Federico González, habló sobre el reciente anuncio hecho por gremios camioneros de que sus directivos mantendrán hoy una reunión para determinar los sitios donde llevarán a cabo nuevas manifestaciones para exigir mejores precios por los servicios de flete.

El ministro González afirmó que “si (los camioneros) actúan, la Policía también va a actuar”, matizando que debe haber un equilibrio entre proteger el derecho a la manifestación y el de la libre circulación.

Lea más: Camioneros amenazan con otro posible paro nacional

“La ecuación ideal en la participación de la Policía es una combinación entre disuasión y aplicación de la fuerza”, comentó, agregando que la Policía recurrirá a la fuerza solo como un último recurso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que los gremios transportistas aún no han contactado oficialmente con el Gobierno sobre las posibles nuevas manifestaciones.

¿Qué piden los camioneros?

Camioneros durante una manifestación en la ciudad de Limpio, el pasado 21 de abril.
Camioneros durante una manifestación en la ciudad de Limpio, el pasado 21 de abril.

Los camioneros exigen que el precio del flete sea entre 440 y 480 guaraníes por tonelada por kilómetro recorrido, afirmando que actualmente cobran menos de 300 guaraníes por tonelada.

Lea más: Fiscales piden juicio para camioneros por cierres de rutas

Al respecto, el ministro González dijo que “todas las exigencias y reivindicaciones (de los campesinos) que eran justas fueron cumplidas, adoptadas o comprometidas” en negociaciones llevadas a cabo entre 2021 y los primeros meses de este año.

Agregó que si bien se establecieron precios de referencia para los servicios de flete, las tarifas deben ser acordadas entre las partes y el Gobierno no puede intervenir en la fijación de precios específicos.

“Es una cuestión que está entre las partes, no podemos intervenir”, agregó.