Un piloto narco investigado por Pecci entre los 17 “extraditables” capturados en Colombia

Las autoridades colombianas informaron que 17 personas de varias nacionalidades fueron capturadas por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, en el marco de una operación desplegada en cooperación con Estados Unidos y Paraguay tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Entre los detenidos se encuentra un piloto narco del Clan Rocha investigado por el fiscal antimafia.

Diego Mauricio Blanco, presunto piloto del “Clan Rocha”, considerado una de las organizaciones de tráfico de cocaína más grandes de Brasil, vinculado con el grupo criminal brasileño Primer Comando Capital, cuyas actividades en Paraguay eran investigadas por el fiscal Pecci.
Diego Mauricio Blanco, presunto piloto del “Clan Rocha”, considerado una de las organizaciones de tráfico de cocaína más grandes de Brasil, vinculado con el grupo criminal brasileño Primer Comando Capital, cuyas actividades en Paraguay eran investigadas por el fiscal Pecci.Gentileza

Este martes, autoridades investigativas de Colombia informaron que, como resultado de un operativo en cooperación con Estados Unidos y Paraguay –que unieron fuerzas para esclarecer el asesinato en Cartagena del fiscal paraguayo Marcelo Pecci– fueron capturadas 17 personas buscadas por nueve países por delitos de narcotráfico y lavado de activos, entre otros delitos.

Según informó el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, fueron detenidos en los últimos días 12 ciudadanos colombianos, dos venezolanos, un italiano, un dominicano, un holandés y un albanés en operativos llevados a cabo en Bogotá y otras siete ciudades de Colombia.

Lea más: Policía colombiana sigue tras los asesinos de fiscal Marcelo Pecci

Estas personas eran sospechosas de coordinar el envío de cocaína a varios países a través de barcos de carga, oculta en cargamentos de alimentos, equipos de farmacia, materiales de construcción y otros. También estaban siendo investigados por extorsión y otros delitos menores.

El operativo se realizó en el marco de un contexto de colaboración entre los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Paraguay, con asistencia de Interpol y Europol, luego del asesinato la semana pasada en Cartagena de Marcelo Pecci, fiscal paraguayo especializado en lucha contra el crimen organizado.

“Lo que hemos dicho siempre -y esto es información abierta que no interfiere en nada con el proceso investigativo- es que el fiscal Marcelo era una de las personas que más ha investigado el crimen organizado en la triple frontera, entre ellos el Primer Comando Capital (PCC)”, mencionó tras las detenciones el Director General de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Lea más: “Ojalá que dentro de ese plan no estén otros fiscales en la lista”

El “Clan Rocha” en la mira

Las autoridades colombianas señalan que uno de los 17 capturados es Diego Mauricio Blanco, presunto piloto del “Clan Rocha”, considerado una de las organizaciones de tráfico de cocaína más grandes de Brasil, vinculado con el grupo criminal brasileño Primer Comando Capital, cuyas actividades en Paraguay eran investigadas por el fiscal Pecci.

Lea más: Piden redoblar protección a funcionarios tras asesinato de fiscal

Los investigadores tienen la hipótesis de que el “Clan Rocha” lavaba activos provenientes del narcotráfico en Paraguay, aunque el general Vargas señaló que el alcance de esas actividades en Paraguay aún está siendo investigado.

El líder principal de esta organización era Luis Carlos Rocha, quien fue capturado en 2017 y reemplazado por Joao Suárez Rocha, actual cabecilla. Según las autoridades colombianas, el grupo tenía capacidad para producir y enviar cerca de cinco toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos, África y Europa desde Bolivia, Perú y Colombia,

En el caso de Blanco, presuntamente habría participado de una red que realizó 23 vuelos con 400 kilos de cocaína cada uno para el “Clan Rocha” de Brasil.

Estaban siendo buscados en varios países

Los detenidos en Colombia estaban siendo buscados en Italia, Perú, España, Bélgica, Portugal, República Dominicana, Brasil, Panamá y Argentina, informó el general Vargas.

El proceso llevado a cabo por las autoridades de Colombia se centra “de momento” en actividades de lavado de dinero y narcotráfico que vinculan no solo al “Clan Rocha” sino también a grupos criminales como la Red Corona de la República Dominicana, el grupo Los Bruno de Perú, el grupo NL de Países Bajos y la organización mafiosa ‘Ndanghreta de Italia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.