Clínicas hace por primera vez cirugía para extirpar fácilmente los miomas

Especialistas de la Cátedra y Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA llevaron adelante una miomectomía utilizando por primera vez la técnica de laparoscopia, que ofrece muchas ventajas a las pacientes que requieren la extirpación de estos nódulos uterinos.

El procedimiento se realizó por primera vez en Clínicas.
El procedimiento se realizó por primera vez en Clínicas.Gentileza

La paciente fue una mujer de 38 años cuyo mioma interfería en la búsqueda del embarazo. El doctor Carlos Max Wildberger Ramírez, jefe de Sala de Internados, explica que los miomas son nódulos benignos en la mujer que, en edad fértil, puede llegar a impedir la búsqueda del embarazo, e interferir con los sangrados menstruales, hacerlo anormal o abundante, presencia de coágulos y provocar dolores pélvicos.

“Es la primera vez que estamos realizando en el hospital una miomectomía por el método de la laparoscopia, a una paciente en edad fértil, quien se encontraba imposibilitada a llegar al embarazo debido al mioma; con esta intervención la búsqueda de su primer hijo se dará sin problema alguno”, señaló.

Miomectomía vía laparoscopia

Sobre la técnica, el especialista explicó que no todas las pacientes son aptas para la aplicación de la misma y que la intervención se debe definir de acuerdo a criterios como el tamaño del mioma, la cantidad, la edad de la paciente o el compromiso general de estado de salud.

“El método representa grandes ventajas, a diferencia de la cirugía tradicional, que es similar a la cesárea o cirugía abierta; primeramente, la paciente termina sin dolor, sin sonda, se alimenta rápidamente y en 24 horas recibe el alta hospitalaria, y la reinserción laboral es más rápida, en contrapartida a la cirugía abierta, que implica mayor uso de analgésicos para el dolor, el uso de sonda, mayor estancia hospitalaria y más días de reposo posterior al alta”, precisó Wildberger.

Las mujeres interesadas en consultar deben ir al consultorio de Ginecología General, previo agendamiento por Secretaría, de lunes a viernes, en los horarios de mañana y tarde en la sede del Hospital de Clínicas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.