Educación Integral de la Sexualidad: Implementación reduciría casos de abuso sexual

La implementación de la Educación Integral de la Sexualidad en escuelas y colegios es una de las alternativas para reducir los casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. Así plantea la oficial de género de la Organización de las Naciones Unidas, Mirtha Rivarola.

Desde la Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) exigen la implementación de la EIS en la malla curricular nacional.
Desde la Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) exigen la implementación de la EIS en la malla curricular nacional.

En este momento no hay en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una malla curricular que implemente la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) ni responda a lo que son los estándares internacionales, según la oficial de Género y Juventud de Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mirtha Rivarola.

Manifestó que lo que desarrolla el MEC son cuestiones más sueltas. “Enseña, sí, lo que es el cuerpo, las partes del cuerpo, la afectividad, pero no de una forma integral. No está dentro de la currícula del ministerio la EIS como tal”, indicó.

De acuerdo a la representante de la ONU, que los niños y adolescentes conozcan más de su sexualidad de forma temprana permitiría reducir los casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, tal y como lo demuestran las experiencias de otros países que sí levantaron el pulgar a este tema.

Rivarola expresó que muchos de los casos de acoso y abuso escolar se producen por desconocimiento a ciertos procesos y situaciones, por lo que considera importante “no llegar con el hecho consumado”.

De acuerdo a un estudio del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la ciudad de Buenos Aires, publicado por el periódico argentino Página 12 el 9 de mayo del 2020, entre el 70% y el 80% de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años que pasaron por la sala de entrevistas especializada del MPT pudieron comprender que fueron abusados después de recibir clases de EIS.

Mala interpretación

Mirtha Rivarola afirmó que está mal entendida la EIS, pensando que estudiarla nos llevaría a situaciones de adelantar relaciones sexuales o que incentiva al conocimiento del sexo antes de tiempo. Refirió que esto no es así.

No hay que darle esa connotación negativa que se le da (...) La EIS es un proceso que se adapta a las edades y permite tener una conexión y conocimiento de nuestros derechos, nuestras necesidades, nuestros afectos, del respeto a nuestro cuerpo, del relacionamiento y respeto al otro, de lo que significan nuestras emociones, y es muy importante que nosotros como personas aprendamos desde muy chiquitos porque somos seres sexuados”, enfatizó.

Qué dicen desde el MEC

De acuerdo a la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, el abordaje de la educación sexual está en el programa vigente. “No en la lógica de una disciplina, sino como tema en diferentes disciplinas y atendiendo el grado de desarrollo evolutivo de los niños y jóvenes” comentó.

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